Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 08/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
La antigua casa principal de la ex hacienda henequera de San Ignacio sirvió como marco ideal para el encuentro cultural e intercambio de experiencias que sostuvieron jóvenes yucatecos y franceses, como parte de las actividades de la Ruta Solidaria del Chocolate.
Ubicada a 15 kilómetros de este puerto, esta comisaría progreseña de 900 habitantes vio interrumpidas sus actividades cotidianas con la llegada de los distinguidos visitantes y la delegación yucateca, quienes fueron recepcionados por las autoridades municipales.
Luego de visitar la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en donde los jóvenes franceses quedaron asombrados por la estructura conocida como el templo de las "Siete Muñecas", el sac-bé (camino blanco) y el cenote principal de esta antigua ciudad maya, el grupo se trasladó a esta casona que data del siglo XIX.
Ambos grupos, conformados por 22 franceses y 12 yucatecos, son Reporteros Solidarios y participan dentro de esta regata trasatlántica de corte deportivo y social.
Tras su llegada a este lugar, los visitantes recibieron una explicación amplia sobre la forma en que operaban las haciendas henequeras para la transformación de la penca hasta convertirla en fibra, comentarios que estuvieron a cargo de Miguel Vázquez Ibarra, representante del proyecto Alfa Yucatán.
Encabezados por los profesores Yolanda Sanmillán, Aurelie Fredouelle, Nathalie Toheut, Francoise Nicole y Víctor Crespo, la delegación gala visitó la iglesia de esta comunidad, que está dedicada a San Ignacio de Loyola y cuyo altar de madera labrada tiene más de 100 años de antigüedad.
Una de las anfitrionas de los visitantes fue Yamilet Chay Ramos, de 14 años de edad y vecina de esta comisaría progreseña, quien en marzo pasado viajó a Francia con la delegación yucateca para el inicio de la Ruta Solidaria del Chocolate.
Acompañada de su ahora inseparable amiga Louann Charreau, Yamilet señala que el viaje le dejó muchas enseñanzas y sobre todo muchos amigos franceses.
"Obtuve mucho conocimiento, aprendí bastante y me divertí, nunca olvidaré lo que viví", expresa la joven, la segunda de tres hermanos que procrearon los esposos Sergio Chay Madera, de oficio obrero, y María del Pilar Ramos Gutiérrez, ama de casa.
A su vez, Louann se dice muy contenta de estar en Yucatán y conocer el lugar donde vive su amiga, al tiempo que reconoce que la fascina el estado y que aquí ha podido hacer muchos amigos.
Hasta hace poco no tenía amigos mexicanos, ahora ya tengo muchos y Yamilet es uno de los mejores, externa en un claro español.
Ambas jovencitas están conscientes que en unos días se dejarán de ver, pero están seguras que su amistad, que iniciaron gracias a la Ruta Solidaria del Chocolate, nunca terminarán, ya que ahora cuentan con medios como el Internet y las redes sociales para mantenerse en contacto desde San Ignacio, Yucatán hasta Saint Nazaire, Francia.
Después del recorrido por la hacienda los jóvenes franceses y yucatecos degustaron de una cochinita pibil enterrada, acompañada de agua de horchata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario