miércoles, 29 de febrero de 2012

OBRA ESCULTÓRICA PARA CELEBRAR AÑO DE LA CULTURA MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 27/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Como parte de las celebraciones del 2012, Año de la Cultura Maya, este día fue develada la escultura "Yaaxché" en la sede de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Secay), obra de gran simbolismo que corrió a cargo del artista yucateco Reynaldo Bolio Suárez.
          Las notas de la "Jarana en Kisteil", ejecutada por la Orquesta Típica Yukalpetén y dirigida por su autor, Pedro Carlos Herrera, dieron la bienvenida a los asistentes que, reunidos en la explanada de la Secay, atestiguaron la creación artística, que representa nuestras raíces.
          En la ceremonia, el titular de la Secay, Renán Guillermo González quien llevó la representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, felicitó al creador de la escultura, quien durante seis meses trabajó en la obra de casi media tonelada, misma que se encuentra repleta de simbolismos de la cosmogonía maya prehispánica y cuya réplica engalanó la reciente presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén en el Palacio de las Bellas Artes.
          "La concepción artística, la mentalidad creativa y el ánimo de registrar las vivencias del pasado en obras de un presente que debe proyectarse al porvenir, están registrados en cada uno de los detalles de Yaaxché, obra magna de un escultor con trayectoria", enfatizó.
          En un breve recuento de las obras que han inmortalizado el nombre del escultor yucateco, Renán Guillermo mencionó las esculturas de Felipe Carrillo Puerto y Silvio Zavala Vallado que se ubican en Estados Unidos y España, respectivamente, además de incontables monumentos del mismo autor localizados en planteles educativos, plazas cívicas y dependencias de Yucatán y diversas partes del país.
          El funcionario destacó la importancia de promover mediante proyectos de este tipo la grandeza de la milenaria cultura Maya, por lo que recalcó que para celebrar el año 2012, tiempo en el que finalizará el baktún 13 se efectuarán conferencias, exposiciones y conciertos.
          "Habrá eventos que trasciendan no sólo las fronteras del Estado sino el sentir de la sociedad y que además propiciarán la convivencia y el disfrute de la cultura para enaltecer el privilegio de pertenecer a la etnia maya", manifestó.
          Al abundar sobre la obra escultórica hecha de bronce, con un peso de 454 kilos y una altura de dos metros con 70 centímetros, el artista plástico Reynado Bolio Suárez, resaltó el respaldo del Ejecutivo Estatal para hacer de la cultura una herramienta que mantiene al Estado lejos de la delincuencia.
          "En Yucatán existe la visión de que la cultura es el camino más sólido para mantener la seguridad del Estado, niños y jóvenes se acercan a las artes y eso los convierte en mejores seres humanos, es un orgullo saber que el Gobierno reconoce a quienes se comprometen con la entidad", puntualizó.
          En el evento, autoridades estatales acompañaron al creador de "Yaaxché" a develar la escultura, que a partir de este día adorna la entrada principal de la Secay, situándose a un costado del árbol de ceiba, elemento tradicional dentro de nuestra cultura.  
          Al finalizar el acto protocolario, la batuta de Pedro Carlos Herrera dio vida a la Suite "Mi lindo Yucatán", pieza con la que finalizó la actuación de la agrupación que enmarcó la importante velada.
          Estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Abigail Uc Canché, la directora de la Escuela Superior de Artes, Beatriz Rodríguez Guillermo, la directora del Centro Estatal de Bellas Artes Rita Castro y la Síndico del ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar.
          También asistieron, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, Roberto Abraham Mafud, presidente del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foneculta), Mario Esquivel Ríos, presidente del consejo consultivo del mismo organismo, Manuel Lizama Salazar, destacado muralista y Emilio Vera Granados, reconocido grabador, además de rectores y académicos de diversas instituciones de nivel superior.

No hay comentarios: