viernes, 23 de noviembre de 2012

Comparaciones

Tangente
Oscar Díaz Salazar
        Es costumbre que cada gobernador adopte un proyecto para desarrollar un destino turístico, y lo pretenda hacer realidad con inversiones millonarias y la edificación de la infraestructura mínima sobre la cual se levantará lo que se anuncia como el destino más importante del noreste de México, de la frontera norte o del Golfo de México… en este sexenio son limitados hasta para soñar.
        Es común que cada Gobernador se busque un sitio en la historia de la educación de la patria chica, impulsando la creación de una institución de estudios superiores de la modalidad que esté vigente en el ámbito federal… en la administración de Egidio Torre se estimula a los estudiantes de universidades privadas de Nuevo León.
        Sexenio tras sexenio se repiten los afanes propagandísticos del gobierno estatal para alardear sobre la cercanía y el afecto del Gobernador en turno con el presidente de la república, y de la inminente llamada a colaborar en una Secretaria del gabinete federal… hoy se percibe entre los funcionarios estatales el temor de ser “desplazados” por los tamaulipecos que son cercanos a Enrique Peña Nieto.
        Los gobernadores de antes solían presumir de “sus diputados federales”, y ese sentido de pertenencia tenía el sustento del apoyo brindado en campaña, de la gestión para hacerlo candidato, del impulso dado a la carrera política del legislador federal y del “patrocinio” económico que dispensaba el mandatario al diputado o senador, para el financiamiento de sus actividades políticas… hoy se les da trato de forasteros y traidores al estado de Tamaulipas y -o al Gobernador, que para sus propagandistas – y solo para ellos - es lo mismo.
        El relevo generacional ha sido una característica de los últimos cinco gobiernos estatales. La llamada a los jóvenes a ocupar gradualmente los primeros niveles de la administración estatal se cumplió con Emilio Martínez Manatou, con Américo Villarreal, con Cavazos Lerma, Tomas Yarrington y Eugenio Hernández… hoy se pondera mas la experiencia, para decirlo en términos amables; o se experimenta una involución o retroceso del proceso evolutivo, para decirlo en otros términos.
        Todos los gobernadores de la época moderna han entendido y valorado la actividad comercial y el cruce de personas y objetos con los Estados Unidos, y por eso es que se han empeñado en construir un cruce internacional en alguno de los puntos de la frontera con Texas… El actual Gobernador se conforma con la organización de una feria de pueblo.
        Si estudiamos los antecedentes de los últimos cinco jefes del poder ejecutivo de Tamaulipas, observamos que la merma ha sido muy grande en cuanto a los “atributos” y éxitos políticos y burocráticos de los personajes que han gobernado a los tamaulipecos. Veamos: Martínez Manatou fue Secretario en dos ocasiones en el gobierno federal, de la Presidencia y de Salubridad y Asistencia; Américo Villarreal fue Subsecretario de Recursos Hidráulicos y Senador de la República; Cavazos Lerma fue Senador, Diputado Federal y Oficial Mayor en Gobernación; Tomas Yarrington fue Alcalde, Diputado Federal, Secretario de Hacienda (en Tamaulipas) y Presidente del CDE del PRI; Eugenio Hernández fue Diputado Federal y Presidente municipal…. Y Egidio Torre fue Regidor… saque usted sus conclusiones

oscardiaz482@msn.com




No hay comentarios: