Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Sala de Prensa
Abril 03/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
Tras una titánica labor que se alargó durante la noche del lunes y este martes con la participación de centenares de elementos de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, personal de Bomberos y diversas dependencias que realizaron acciones de limpieza en calles, escuelas, instituciones gubernamentales y domicilios particulares, autoridades estatales reportaron el regreso paulatino a la normalidad en las calles, tras la turbonada que azotó la víspera a la capital yucateca.
Como estaba programado, desde el paso del fenómeno que ocasionó daños en diversas partes de la ciudad y municipios aledaños, las autoridades estatales en coordinación con las municipales y federales, se dieron a la tarea de apoyar a quienes la víspera se vieron afectados por los vientos de 96 kilómetros por hora registrados, mismos que causaron estragos en árboles, techos, semáforos, infraestructura eléctrica y telefónica.
El director estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde supervisó los trabajos de retiro de arboles y revisión de estructuras que se realizaron la madrugada del lunes y este martes en diversos puntos de la ciudad y que incluyó al Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial, el Cropafy y el Caimede.
Como parte de la jornada se reportó el retiro de 60 postes caídos, más de 150 árboles, de ellos 30 en el Parque de la Paz e igual cantidad en el Parque del Centenario.
Por lo que respecta al restablecimiento del suministro de luz en las partes afectadas y que incluyó a 65 mil usuarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó avances del 90 por ciento, restando casos particulares de predios donde hubo caída de cables y en donde en breve se hará la reconexión respectiva.
"La mayor parte han sido trabajos de limpieza en avenidas principales, retirándose árboles caídos ubicados en el poniente y norte de la ciudad. En el caso del interior del estado, las brigadas municipales se han se han dedicado a las acciones de limpieza sin que hasta el momento se detecten situaciones extraordinarias", afirmó el funcionario.
Asimismo, el director de la unidad de Bomberos, Jorge Flores Martínez agregó que se proporcionó apoyo a tres escuelas primarias donde los arboles afectaban los accesos y también se atendieron 35 dependencias gubernamentales y 10 fugas de gas ocasionados por la caída de los arboles en domicilios particulares.
De acuerdo con lo programado, las acciones de limpieza continuarán lo que resta de la semana, a fin de recuperar al ciento por ciento la normalidad en nuestra ciudad.
Mora Ugalde confirmó que en torno al pronóstico del clima continuarán las lluvias durante la semana y aunque no se espera otra turbonada, los brigadistas estarán atentos a cualquier llamado.
La víspera, la turbonada que sorprendió a miles de meridanos, rompió vidrios en varias casas y establecimientos comerciales, derrumbó postes y espectaculares, además de causar daños en automóviles y lugares públicos como el Parque del Centenario, sitio que esta mañana se anunció permanecerá cerrado durante los próximos 20 días para restablecer los daños ocasionados por las fuertes rachas de viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario