Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 02/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
La turbonada que azotó este día a la ciudad de Mérida y municipios aledaños ocasionó daños materiales, afectaciones por corte de luz a un total de 65 mil usuarios, una persona con lesiones leves y seis con crisis nerviosa, además de daños en 52 semáforos, encharcamientos y no menos de 100 árboles caídos que obstaculizaron diversas vialidades, se reportó durante la reunión del grupo operativo de Protección Civil, encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al hacer un balance de daños del fenómeno ocasionado por una vaguada que combinó altas temperaturas con una corriente en chorro en altura, autoridades estatales, municipales y federales explicaron que se trató de una turbonada con vientos de 96 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 119, por lo que los trabajos para el restablecimiento de servicios se desarrollarán durante toda la noche y la mañana de este martes.
De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, las lluvias permanecerán en suelo yucateco durante el resto de la semana, con poca probabilidad de que se repita el fenómeno.
Ortega Pacheco encabezó la reunión a la que asistieron el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, el alcalde de Mérida, Alvaro Omar Lara Pacheco, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Medina Mora, el representante de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, el superintendente de la CFE, Arturo Escorza Sánchez y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, donde se hizo un balance de daños, además de destacarse el trabajo conjunto para atender a la ciudadanía.
La turbonada tuvo una duración de 20 minutos, ocasionando fuertes vientos, acompañados de lluvia y granizo, que afectaron a diversas colonias de la capital yucateca tras la caída de árboles y varios espectaculares, con afectaciones en diversos automóviles, encharcamientos, así como vidrios rotos en algunas propiedades y el desplome de un plafón en un centro comercial de avenida Itzaes, además de cortes de luz en el municipio de Tixkokob y un tramo de la carretera Mérida-Motul.
En la reunión celebrada en la sede del Ejecutivo, la Gobernadora agradeció el trabajo a todas las dependencias involucradas a las que instó a continuar las labores iniciadas para restablecer lo antes posible las vialidades y el suministro eléctrico, al tiempo de pedir paciencia a la ciudadanía, que será atendida por personal de todas las dependencias, que trabajarán toda la noche.
Durante la sesión, la mandataria fue informada que la turbonada tiró varios postes y causó afectaciones eléctricas a un total de 65 mil usuarios, por lo que se anunció que de inmediato se procedió al despliegue de 33 cuadrillas que hasta minutos antes de la medianoche lograron restablecer el servicio en un 65 por ciento.
Para el resto de los trabajos para el restablecimiento eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que este martes arribarán cuadrillas provenientes de Ticul, Campeche y Cancún, por lo que se estimó que antes del mediodía se restablecerá el servicio al ciento por ciento.
En la reunión, Luis Felipe Saidén Ojeda anunció que la turbonada afectó a un total de 52 intersecciones producto de semáforos dañados, de los cuales 32 ya fueron reparados, ocasionando problemas viales, que se han ido solucionando.
Luego de la turbonada que sorprendió a miles de meridanos, personal de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos Municipales, la Junta de Agua Potable de Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública, Obras Públicas, entre otras, fueron desplegados para atender a los ciudadanos.
La mandataria estatal anunció que permanecerá en diálogo abierto a través de las redes sociales para atender cualquier emergencia ciudadana, por lo que solicitó el apoyo de la sociedad para cualquier reporte relacionado con el fenómeno.
Al evento asistieron, el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez, el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario