Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 05 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
Pese a la crisis económica mundial y sus repercusiones para el país, Yucatán ha mantenido un crecimiento por encima de la media nacional que lo ubica con resultados positivos como el tercero con menor desempleo, una importante atracción de inversiones y la séptima entidad con menor endeudamiento, afirmó el secretario de Planeación Ulises Carrillo Cabrera, en el marco del Día del Economista.
De visita en el edificio central de Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que también celebró el XL aniversario de la Facultad de Economía y ante el rector de la máxima casa de estudios yucateca, Alfredo Dájer Abimerhi, el funcionario tomó parte en la mesa "Financiamiento y Desarrollo Educativo, con la participación de autoridades municipales y académicas.
"Yucatán ha respondido mejor en las crisis económicas que muchas entidades del país y está creciendo por encima de la media nacional gracias a una estrategia firme que incluye medidas anticíclicas de impacto directo a la población caso de la exención de la tenencia, el apoyo a las tarifas del transporte, las tarifas de agua potable, entre otras medidas para el desarrollo económico", subrayó.
Ante cientos de universitarios que colmaron el auditorio "Manuel Cepeda Peraza" de esa casa de estudios, el funcionario abordó el tema de la deuda de Yucatán que, reiteró, asciende a 1,641 millones de pesos, lo que representa una deuda de cuatro pesos mensuales por habitante.
A nivel federal, la deuda por habitante asciende a 32 mil pesos por habitante, sin comparar los montos de otras entidades, pero que en la actualidad sitúan a Yucatán en el lugar número 27 en materia de deuda.
"La deuda de Yucatán (1,641 mdp) representa menos del ocho por ciento del presupuesto estatal 2011 y menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, lo que convierten a nuestra entidad en la quinta con el menor porcentaje de participaciones en garantía".
Al abundar sobre las medidas anticíclicas o de apoyo directo al bolsillo de los yucatecos, Carrillo Cabrera detalló que pese al escenario de crisis económica, el gobierno estatal determinó absorber 145 millones de pesos por la exención de tenencia, 100 millones al no permitir el aumento de tarifas de transporte y 40 millones de pesos al no incrementar las tarifas de agua potable.
A esas medidas, se han sumado un sinnúmero de programas impulsados por una política social clara, incluidos Cobijar, Pasos que Dejan Huella y Solidaridad Alimentaria que, tan sólo éste último, beneficia a uno de cada 15 habitantes de todo nuestro territorio.
Como resultado del buen manejo económico en el Estado, el comportamiento macroeconómico estatal, insistió, se mantiene en crecimiento, con una atracción de inversión de 3,850 millones de pesos y como el onceavo del país en infraestructura económica.
Durante su ponencia, Carrillo Cabrera abordó también las obras que se ejercerán con los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), crédito del que no se ha utilizado ningún recurso a la fecha y con el que se realizarán obras de gran trascendencia.
Entre dichas obras resaltan el Rescate Integral del Centro Histórico en donde se invertirán 525 millones de pesos, la culminación del Malecón Internacional de Progreso, con 105 mdp, el Programa de Cambio Climático, para el que se destinarán 56 millones de pesos, la Agenda Digital con 423 millones, entre otras acciones, incluida la Red de Transporte Metropolitano.
A nivel educativo, explicó, el impulso a la economía del país debe centrarse en el apoyo decidido al nivel preparatoria.
En México, el nivel de escolaridad es de 8.4 años, mientras que en los países de la OCDE es de 12 años, por lo que se debe fortalecer la estrategia para que nuestros jóvenes terminen la preparatoria y con ello acortar esa brecha, tan importante para el desarrollo, finalizó.
En el evento también participaron con sendas ponencias Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría , el director de la Facultad de Economía de la UADY, Humberto Quintal Palomo y José de Jesús William, director general de Desarrollo Académico de la Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario