sábado, 30 de julio de 2011

Adquiere la UPV equipo experimental para proyecto con recursos de FOMIX

COMUNICADO DE PRENSA  0157 – JULIO 30, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Con apoyo del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado (Fomix), el programa de Maestría en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) adquirió  el equipo experimental necesario para la realización de un proyecto que tiene importantes aplicaciones en el manejo de materiales peligrosos, la exploración submarina, la navegación en el espacio exterior y en algunas aplicaciones quirúrgicas.

De esta manera el Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fomenta e impulsa la investigación con fines académicos y de aprovechamiento en actividades como la de referencia, denominada: “Teleoperación de un servomecanismo”, dirigido por Manuel Benjamín Ortiz Moctezuma, profesor investigador de la UPV.

El proyecto consiste en controlar en tiempo real la posición de un mecanismo giratorio, de manera que este mecanismo siga los movimientos de la mano del operador ubicado a una distancia considerable y que recibe las instrucciones a través de la red informática.

Explica Ortiz Moctezuma que debido a que dichas órdenes tienen que ser transmitidas y procesadas a través de la red (ya sea local o Internet), estas llegan con un retraso al servomecanismo, lo que representa una serie de problemas tecnológicos que en la actualidad son objeto de intensas investigaciones.

Este trabajo de investigación fue presentado a representantes de la Compañía de Servicios de Desarrollo (JDS por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), ambas de origen japonés, durante una visita efectuada al plantel universitario.



    

No hay comentarios: