martes, 12 de julio de 2011

PROPONEN FORTALECER AUTONOMÍA FINANCIERA DE PODERES JUDICIALES DEL PAÍS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 12 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó una propuesta de reforma constitucional al artículo 116 de la Carta Magna, con la cual se busca que las entidades federativas fortalezcan la autonomía financiera de sus Poderes Judiciales mediante la asignación de un presupuesto fijo anual de al menos del dos por ciento, tal y como se aplica en Yucatán.
          Tras entregar la medalla al Mérito Jurídico "Rafael Matos Escobedo" al destacado abogado yucateco Renán Solís Avilés, la titular del Poder Ejecutivo firmó la iniciativa, que en breve se turnará al Poder Legislativo local, para que por su conducto, solicite al Congreso de la Unión la modificación.
          La propuesta, presentada este día, consiste en adicionar un párrafo séptimo a la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las leyes de cada estado establezcan constitucionalmente la forma y términos en que se fijará anualmente el citado presupuesto.
          Cabe recordar, que hasta el momento solo tres estados del país, Chiapas, Tamaulipas y Yucatán, establecen un presupuesto de al menos dos por ciento a sus Poderes Judiciales.
          Durante la ceremonia, que forma parte de las celebraciones por el Día del Abogado, la mandataria estatal señaló que de aprobarse esta iniciativa representaría un gran paso en el sentido correcto y en el momento en que México más lo necesita.
          "Sabemos que contaremos con el apoyo de quienes le dan vida a las leyes y los ciudadanos que quieren que en México, el orden, la paz y la justicia sean una realidad y no un anhelo. Ganar las batallas fundamentales de este momento en nuestro país, también implica tener leyes correctas para el presente y el futuro", apuntó.
          Ante profesionales del Derecho, funcionarios estatales y municipales, Ortega Pacheco indicó que una de las mayores prioridades y urgencias nacionales es volver hacer de México un país de certeza jurídica, por lo que pidió a los abogados no dejar de trabajar por un estado y un país de leyes, en donde sea posible construir la equidad, justicia social y progreso para todos.
           En ese marco, la Gobernadora recordó que en Yucatán en los últimos cuatro años se han actualizado más del 50 por ciento de todo el marco jurídico, con más de 63 iniciativas de ley o reformas a las leyes vigentes.
          Nos ha dado buenos resultados y hay que seguir por ese camino hacia un estado y país donde la seguridad y el Derecho demuestren que las instituciones sí funcionan y sí pueden construir el cambio definitivo para toda la sociedad, finalizó.  
          En el evento, el secretario técnico de la Comisión Dictaminadora de la entrega de la medalla, Oscar Cepeda Valencia, dio lectura al laudo en el que se decreta recipiendario de la presea al Mérito Jurídico a Renán Solís Avilés y destacó su trayectoria de seis décadas en el ejercicio profesional de la abogacía, que lo ha llevado a desempeñarse como representante popular, catedrático, investigador y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
          De manera especial, se mencionó que uno de los frutos más destacados de la carrera del abogado yucateco fue la iniciativa de ley para la Protección e Inclusión de las Personas con Requerimientos Especiales, primera del país y precursora de la actual Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.
          En su discurso, el homenajeado agradeció a las instituciones de educación superior y asociaciones de profesionales el tomar en cuenta su trayectoria para recibir la presea "Julio Matos Escobedo", la cual calificó como una distinción de valor indiscutible.
          "La justicia, el derecho y la ética constituyen un estilo de vida que asumí con convicción plena", aseveró.
          De esta manera, Renán Solís Avilés se suma a los destacados abogados Julio Mejía Salazar y Antonia Jiménez Trava (qpd), quienes ya han sido galardonados con esta medalla en las ediciones 2009 y 2010.
          Al hacer uso de la palabra, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González destacó la aportación de los profesionales del Derecho para que hoy impere en Yucatán un movimiento reformista en materia legislativa, que busca hacer de nuestro estado, dijo, un ejemplo nacional en impartición de justicia.
          Yucatecos sencillos y a la vez de enorme espíritu, cuyas contribuciones no responde a intereses protagónicos o personales y por el contrario, solo se explican en un dese legítimo de ser útiles a la sociedad y de hacer leyes en las que sea el interés ciudadano el que impere sobre cualquier otro, puntualizó.
          El funcionario estatal reconoció el talento de estos abogados que se suma al interés del Gobierno estatal por resolver los problemas cotidianos de la gente, retomando así la razón del esfuerzo de toda acción gubernamental, que es ser útil a los intereses de cada ciudadano.
          Al respecto, la mandataria estatal reconoció que los abogados son pilares fundamentales para Yucatán, toda vez que son ellos quienes con su práctica laboral, su ejercicio profesional, esfuerzo y ejemplo son garantes, añadió, de que nuestra tierra no sólo sea segura sino sobre todo que sea justa.
          En el evento, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y el diputado local, Javier Osante Solís.


No hay comentarios: