Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 944
Junio 20 2011
Chetumal, Q. Roo
*Durante el recorrido ordena poner en marcha un programa de bacheo y reparación de desfondes en la capital del Estado
*Las obras, que empezarán de inmediato con un presupuesto de 30 millones de pesos, abarcarán 11 mil metros cuadrados de desfondes y 55 mil metros cuadrados de bacheo
CHETUMAL, Quintana Roo
En el marco de un recorrido para supervisar el desazolvamiento y limpieza de drenajes pluviales en colonias que reportaron encharcamientos e inundaciones a consecuencia de las lluvias, el gobernador Roberto Borge Angulo giró instrucciones al titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, para que ponga en marcha de inmediato un programa de reparación de desfondes y bacheo en esta capital.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, para la realización de los trabajos, que deberán comenzar de inmediato, se dispone de un presupuesto de 30 millones de pesos. La urgencia de las obras se evidenció con las lluvias de los últimos días.
—Con ese programa se atenderán de manera prioritaria el primer y segundo cuadros de la ciudad, debido a que por las características del subsuelo se presentan desfondes de manera constante, principalmente en las avenidas que soportan el paso constante de automóviles —dijo—. En las obras se invertirán recursos del Estado y una parte del programa permanente de bacheo y reparación de desfondes de la Sintra.
Por su parte, Castro Basto explicó que se repararán 11 mil metros cuadrados de desfondes y 55 mil metros cuadrados de bacheo.
—En el caso de los desfondes el procedimiento consiste en la demolición de pavimentos dañados y/o banquetas y guarniciones, excavación en cualquier tipo de material a dos metros de profundidad promedio para alcanzar piso firme, relleno con piedra de la región y calce de cavernas —indicó.
Posteriormente, continuó, se aplicará una base hidráulica de 20 centímetros de espesor y carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor y se hará el colado de banquetas y guarniciones.
En cuanto al bacheo de calles, se seguirá el procedimiento convencional, que consiste en el “cajeo” (excavación a mano) del asfalto perfilando los laterales; barrido de la superficie a tratar y su periferia; riego a base de emulsión para impregnación; aplicación de concreto asfáltico en caliente compactado al 95 por ciento y limpieza general de la zona trabajada.
Finalmente, Castro Basto exhortó a la población a reportar cualquier desfonde que se origine a los teléfonos de la Sintra: (83) 2 26 46 y (83) 2 27 57.
Recorrido de supervisión
En su recorrido de supervisión el gobernador Borge Angulo constató los trabajos de limpieza de atarjeas que realiza personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el cruzamiento de las avenidas Brasilia y Luis M. Sevilla Sánchez, en el fraccionamiento Las Américas III.
También recorrió los fraccionamientos Caribe y Nueva Generación y la colonia Fidel Velázquez, donde atendió a vecinos en la calle Faisán y Tela, quienes solicitaron la poda de árboles y limpieza de los drenajes pluviales.
El jefe del Ejecutivo, acompañado por las señoras Leticia Noh Cocom, Socorro Ávalos y Marbella Cano Pérez recorrió la calle Faisán hasta a la avenida Insurgentes y giró instrucciones al director general de la CAPA y de Protección Civil en el Estado, José Alberto Alonso Ovando y Luis Carlos Rodríguez Hoy, respectivamente, para iniciar la poda de árboles, limpieza de banquetas, atarjeas y un emprender un programa de concienciación para que la gente no arroje basura en la calle.
—Ustedes cuentan con su Gobernador, porque su Gobernador es cercano a la gente. Ya di instrucciones al director de la CAPA para que mantenga las brigadas de limpieza y desazolvamiento en los puntos donde se presenten encharcamientos o inundaciones y al de Protección Civil para que poden los árboles que están en las banquetas. Vamos a trabajar con todo para garantizarles bienestar —explicó.
Asimismo, ante vecinos de la colonia Fidel Velázquez asumió el compromiso de seguir apoyándolos y realizar acciones que permitan que el agua pluvial sea drenada de manera inmediata para evitar encharcamientos.
Según dijo, hay 10 puntos de Chetumal con problemas de encharcamientos e inundaciones, como son la avenida Florencia con Bacalar e Isla Cancún, Belice, colonia Flamboyanes, Kilómetro 5.5, Insurgentes frente al Colegio de Bachilleres, calle Nicolás Bravo en el Fraccionamiento Nueva Generación, Faisán y Tela, en la colonia Fidel Velázquez, entre otros.
Para los trabajos limpieza y desazolvamiento se cuenta con 10 brigadas con seis elementos cada una, y maquinarias para absorber y bombear agua en áreas inundadas.
Durante el recorrido, que duró más de una hora, acompañaron al jefe del Ejecutivo los titulares de CAPA, Protección Civil, secretaría Particular, Manuel Valencia Cardín, y el coordinador operativo de la CAPA Othón P. Blanco, Rusbel Arceo Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario