lunes, 20 de junio de 2011

Certifica la Secretaría de Salud a centros de rehabilitación

   COMUNICADO DE PRENSA  0146 – JUNIO 20, 2011
Para que proporcionen los servicios de acuerdo a la normatividad sanitaria



 CD. VICTORIA, Tamaulipas.

Como parte de las acciones para establecer políticas de desarrollo entre la juventud tamaulipeca, la Secretaría de Salud (SS) mantiene la vigilancia en los 39 centros de rehabilitación con servicios de internamiento que existen en el estado, a fin de mantener su certificación y supervisar que cumplan la Normatividad Sanitaria 028.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García-Manzo, señaló que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se verifica este tipo de establecimientos para determinar su funcionamiento.

Actualmente son unos 20 centros los que se mantienen debidamente certificados; por tanto, se han enviado las notificaciones para que el resto cumpla con la normatividad que establece la ley para su buen funcionamiento.

Para que un centro de rehabilitación proporcione los servicios de una manera adecuada, debe cubrir una serie de requisitos, entre ellos contar con médico general y médico especialista, psicólogos, trabajadores sociales, buena distribución de las áreas de cocina, atención médica y dormitorios.

El secretario dijo que en lo que va de 2011 no se han suspendido actividades en estos centros debido a que de manera periódica se realizan visitas de verificación para determinar si presentan alguna anomalía y, en caso de haberla, se otorga un plazo para que la corrijan y así eviten una sanción administrativa, la suspensión de actividades o el cierre definitivo del establecimiento. 

Por último, Treviño García-Manzo recomendó mantenerse informados sobre los centros de rehabilitación que existen en Tamaulipas, los cuales deben contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, un médico responsable, expediente clínico de los pacientes, programa de rehabilitación, infraestructura y condiciones sanitarias adecuadas así como certificados médicos vigentes de quienes preparan los alimentos.

No hay comentarios: