COMUNICADO DE PRENSA 0097 – ABRIL 21, 2011
La dependencia con los insumos necesarios para enfrentar la temporada
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, giró instrucciones para aplicar medidas preventivas ante la temporada de calor y dijo que la dependencia a su cargo cuenta con los insumos necesarios para atender cualquier contingencia derivada de las altas temperaturas.
Entre las enfermedades asociadas a las altas temperaturas destacan: intoxicación alimentaria, deshidratación, insolación, quemaduras y golpe de calor; por tanto, la Secretaría de Salud (SS) recomienda evitar la exposición al sol por tiempos prolongados e incrementar el consumo de líquidos.
Además de girar indicaciones de que se establezcan los mecanismos para aplicar las medidas preventivas y evitar este tipo de padecimientos, Norberto Treviño García-Manzo recomendó a la población no exponerse a los rayos solares de manera directa, evitar la exposición de los alimentos a la temperatura ambiente y mantenerlos debidamente refrigerados.
El funcionario agregó que, de acuerdo con los pronósticos, el calor será más intenso que en los años anteriores; por tal motivo el Gobernador Egidio Torre Cantú ha dispuesto de los recursos e insumos necesarios para que se atienda de manera inmediata a quienes lo requieran y enfrentar cualquier contingencia.
Explicó que cualquier persona que se exponga directamente a la luz solar presenta quemaduras de diversos grados cuyos síntomas son, entre otros: hinchazón de la piel, irritación, dolor local, aumento de la temperatura corporal y ampollas; por ello recomendó no exponerse a elevadas temperaturas y, de ser posible, utilizar bloqueador solar si se va a permanecer por un largo periodo expuesto al sol, además de ingerir agua de manera frecuente para evitar la deshidratación.
De igual manera recomendó protegerse del sol con sombrillas, gorras o sombreros; preparar higiénicamente los alimentos y evitar exponerlos por tiempos prolongados a la temperatura ambiental, conservarlos adecuadamente en refrigeración y realizar pausas para refrescarse e hidratarse, principalmente la población que efectúa un trabajo físico.
Reiteró que ante cualquier signo de alerta, tanto en caso de deshidratación como de enfermedades diarreicas, que son las más comunes en esta temporada, es importante acudir al centro de salud, especialmente si se trata de infantes y adultos mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario