Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2396
Septiembre 30 2011
Playa del Carmen, Q Roo
La obra, gestionada por Roberto Borge cuando fue diputado federal por el Distrito I, beneficia de manera directa a más de 230 mil personas y soporta un aforo vehicular de más 28 mil unidades diarias
Destaca el jefe del Ejecutivo del Estado que la obra agiliza el paso de miles de unidades permitiendo un enlace rápido al corredor turístico Cancún-Riviera Maya-Tulum
El Presidente destaca los logros en cuanto a construcción y modernización de carreteras en el país
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
Como parte de su gira por este municipio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, inauguraron los puentes vehiculares construidos sobre el bulevar Playa del Carmen, un moderno sistema vial integral que beneficia de manera directa a más de 230 mil personas y que soporta un aforo vehicular de más 28 mil unidades diarias.
Denominada como Sistema Vial de Pasos a Desnivel, esta obra —puesta en servicio en mayo pasado—, elimina puntos de conflicto vehicular, contribuye a reducir el número de accidentes y, lo más importante, agiliza el paso de miles de unidades permitiendo un enlace rápido al corredor turístico Cancún-Riviera Maya-Tulum, beneficiando incluso a los municipios Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
La estructura, que también fue gestionada por el gobernador Borge Angulo cuando fue diputado federal del Distrito I, que tiene su cabecera en Playa del Carmen, seguirá detonando el potencial turístico de la zona, permitirá a los visitantes nacionales y extranjeros un rápido desplazamiento hacia las diversas zonas arqueológicas y destinos vacacionales de la región, además del beneficio que generó la obra en materia de empleos, con 500 directos y cerca de 3 mil indirectos.
Al intervenir en este evento, el Gobernador hizo destacó que la obra es resultado del trabajo y los esfuerzos unidos de los gobiernos Federal, del Estado y municipal.
—Hoy se inaugura formalmente esta obra que, como platicamos con el Presidente Calderón, es prácticamente un segundo piso de casi 4 kilómetros de longitud —explicó—. En su construcción se invirtieron alrededor de 462 millones de pesos, en beneficio no sólo de los habitantes de la ciudad y de todo Solidaridad, que tanta necesidad tenía de mejores vialidades, sino de los más de 8 o 9 millones de turistas que utilizan esta carretera cada año y que requerían de esta estructura para aligerar el tráfico vehicular al cruzar el municipio.
—Antes de contar con esta estructura se requería de 25 minutos para librar el tramo, lo que generaba descontento —apuntó—. Hoy este recorrido se hace en aproximadamente tres minutos, lo que representa un ahorro significativo de tiempo y calidad en el transporte.
Señaló que Quintana Roo, y en particular la Riviera Maya, por su crecimiento vertiginoso, requiere más inversiones para fortalecer su infraestructura, por eso en el paquete presupuestal que tiene la SCT en el Estado hay más de 1 mil millones de pesos proyectados para este año en infraestructura carretera, pasos desnivel y avenidas principales, que se irán trabajando este año.
—Uno de los proyectos de relevancia, en el que tenemos el compromiso del Presidente, a quien aquí le hacemos un reconocimiento, es dar continuidad al Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, además de la modernización del Aeropuerto de Chetumal y del puerto de Altura de Puerto Morelos, así como la construcción del puerto de Cruceros Banco Playa, en Cozumel, lo que permitiría contar en ese municipio, líder en llegada de cruceros, con más de tres millones de pasajeros al año, con una cuarta estructura para ese tipo de embarcaciones —indicó.
El presidente Calderón, por su parte, dijo que en Quintana Roo, del 2007 al 2010 se destinaron recursos del orden de los tres mil 600 millones de pesos para obras en 627 kilómetros de infraestructura carretera en Quintana Roo.
El secretario Pérez-Jácome indicó que la estructura, de 21 m de ancho y cuatro carriles de circulación, tiene una longitud de 4 kilómetros, 4 carriles en dos cuerpos separados por un muro central, tres pasos a desnivel y fue construido con losa de concreto hidráulico reforzado. Funciona como libramiento para los cruces de las avenidas Juárez, Constituyentes, 34, Colosio, 38, y CTM, con rampas de incorporación y salidas en estas arterias principales de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario