Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2171
Septiembre 18 2011
Chetumal, Q Roo
El CRIQ del DIF Quintana Roo a la vanguardia en modelos de rehabilitación del país
CHETUMAL, Quintana Roo
Brindar atención a todas aquellas personas que presentan discapacidad o limitación funcional en alguna parte de su cuerpo, ya sea por enfermedades congénitas o contraídas, es parte del compromiso que el DIF cumple a cabalidad con base a una nueva cultura de la calidad, afirmó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
—El Sistema DIF Estatal brinda apoyo y rehabilitación a través del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), donde se prestan servicios de rehabilitación física, psicológica y social a personas con capacidades diferentes —dijo.
—El CRIQ cuenta con instalaciones adecuadas, modernas, equipo médico y tratamiento de última generación para brindar un mejor servicio, y al mismo tiempo favorecer la integración familiar, laboral y social de los pacientes —agregó.
La presidenta del Sistema DIF, Mariana Zorrilla de Borge, aseguró que el nivel de atención óptima que ofrece el CRIQ está a la vanguardia, y mencionó que esto lo convierte en uno de los mejores modelos que se tienen en el ámbito Nacional, y que representan una gran ayuda para los quintanarroenses al facilitarles una mejora salud y calidad de vida.
Por su parte, el responsable del CRIQ, David Landa, precisó que los servicios que se ofrecen son de terapia física, lenguaje, ocupacional, laboratorio de ortesis y prótesis.
También se ofrece el servicio de terapia de invidentes, área de integración laboral, cuarto de estimulación multisensorial Snoezelen, área de integración laboral, área de tratamiento integral infantil, zona de análisis de marcha, área de valoración y tratamiento, optometría, psicología, comunicación humana, medicina de rehabilitación y pedagogía.
—Se han atendido más de 10 mil 963 personas; todos llegan de los distintos municipios de Quintana Roo, e incluso de otros Estados —comentó—. Los ciudadanos solicitan apoyo necesario para atender diferentes terapias a favor de personas con capacidades diferentes.
—De las causas que han sido canalizadas a los especialistas, 882 corresponden a problemas motrices, 365 al lenguaje, 663 al sistema auditivo y 2 mil 602 al músculo esquelético —precisó.
Como dato estadístico, ofreció que se han atendido pacientes, desde recién nacidos hasta personas mayores de 60 años de edad, a quienes se les brinda mayor apoyo y servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario