martes, 23 de agosto de 2011

LLAMA GOBERNADORA A CRUZADA POR LA EQUIDAD SOCIAL


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 23 2011
Mérida, Yucatán
Toluca, Edo de México
Toluca, Estado de México
          Durante la inauguración del VII Congreso Mundial de Mediación que se realiza en esta ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a iniciar una amplia cruzada para conquistar la democratización de la justicia y la equidad social, en la que se prioricen las necesidades de los que menos tienen.
          En el evento en el que recibió la "Medalla Mundial a la Paz y la Concordia" que otorgan especialistas de nueve países, la mandataria yucateca afirmó que será trascendental evitar que lo alcanzado en seguridad y justicia se pierda, por lo que llamó a blindar y consolidar el trabajo que logran las fuerzas de seguridad en su lucha cotidiana.
          "Sobre la base de la seguridad operativa alcanzada, construyamos una seguridad estructural, debemos seguir la construcción de políticas públicas en materia jurídica, penal y judicial, porque solo si empezamos a hablar de política jurídica como un planteamiento coherente, tendremos resultados verdaderamente integrales y exitosos en materia de seguridad", subrayó.
          Ante especialistas de diversas naciones, Ortega Pacheco ofreció la conferencia magistral denominada: "Políticas públicas de coexistencia pacífica y mediación", de manera conjunta con su homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien inauguró el magno evento y el Gobernador de la Provincia de Salta, Argentina, Juan Manuel Urtubey.
          El moderador fue el magistrado Baruch F. Delgado Carbajal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
          Con esa participación, se abrió una serie de pláticas sobre las oportunidades de concordia que se pueden facilitar a través de la mediación en la escuela, la comunidad y en las organizaciones públicas, privadas y sociales, misma que ya se practica en la entidad.
          En días pasados, se recordó, la jefa del Ejecutivo entregó 93 certificados a quienes tienen a su cargo la mediación en nuestro Estado, con lo que Yucatán le apuesta a la reconciliación social, al diálogo respetuoso y a la solución pacífica de cualquier diferencia.
          Durante su ponencia, a la que asistieron el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y el presiente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, resaltó que los medios alternativos de justicia permiten la efectiva protección de los derechos humanos y la verdadera democratización de las leyes, pero más importante: "que los ciudadanos tengan la oportunidad real de ser iguales ante la ley".
          "La mediación y medios alternativos de solución de controversias deben ser los pilares para complementar los esfuerzos que realizan las fuerzas de seguridad en el combate al crimen, por lo que pueden ser la base para regenerar el capital y tejido social de nuestras comunidades", abundó.
          Hoy, de los más de 225 mil reos que conforman la población penitenciaria en México, dijo, el 25 por ciento está preso por delitos que implicaron un daño patrimonial inferior a los cinco mil pesos o los 450 dólares; un 12 por ciento está preso por haber generado daños patrimoniales menores a los 700 pesos o los 60 dólares y a éstos hay que sumar a quienes se encuentran presos por no pagar rentas o manutenciones.
          Es decir, en un momento en que se está danto una batalla contra el crimen organizado, nos encontramos con que muchos de quienes están en nuestras prisiones, se encuentran ahí porque no existen maneras claras de privilegiar la reparación del daño, sobre la criminalización directa del ciudadano, dijo.
          "Es obvio, es de todos conocido, que muchas violaciones de la ley que pudieron haber tenido una solución mediante el diálogo, la reparación del daño y la mediación, terminen destruyendo vidas, desarticulando familias y creando un problema para la sociedad y la comunidad en general".
          Nadie gana cuando por un daño patrimonial menor a cinco mil pesos, condenamos a la cárcel a ciudadanos que estén dispuestos a resarcir el daño, a enmendar el camino y a aprender su lección.
          "Todos perdemos porque probablemente un ciudadano que cometió una irresponsabilidad, será condenado a convertirse en un criminal, pierde la sociedad porque una persona en edad productiva desaparece del mercado laboral y perdemos todos porque hoy por hoy el estado mexicano gasta 34 millones de pesos diarios en la manutención de quienes están en prisión", añadió.
          En ese sentido resaltó que Yucatán –por cuarto año consecutivo- es la entidad más segura del país, con niveles de seguridad comparables e incluso superiores a los de países europeos con los mejores indicadores internacionales en desarrollo humano.
          Yucatán es una entidad donde el número de secuestros es cero, donde tenemos 1.7 homicidios por cada 100 mil habitantes y donde también los asaltos a mano armada son apenas cuatro por cada 100 mil ciudadanos que habitan el Estado, "pero eso no es suficiente, nos obliga a pensar en formas y mecanismos para brindar ese logro, para hacer que la paz y tranquilidad que hoy tenemos sea duradera".
          "Yo si creo que la única manera de consolidar el terreno que policías e investigadores ganan al crimen, es permitiendo a jueces y a defensores públicos hacer su trabajo en un nuevo ambiente de reconciliación. Si queremos tener una nueva cultura de la seguridad y hacer de la seguridad una cultura, la mediación y los medios alternativos son algo a lo que tenemos que apostar", culminó.
          En su turno, Enrique Peña Nieto afirmó que hoy somos un mundo en el que viven varios millones más de habitantes, lo que nos enfrenta a una nueva realidad en materia de instituciones y hoy se habla de la mediación para dictar justicia.
          "Si con los instrumentos los objetivos de equidad y justicia no se han alcanzado, debemos encontrar mecanismos que sean más eficientes para lograr los objetivos ante una realidad social".
          En el mismo sentido, el Gobernador de Salta, Argentina, resaltó la mediación y sus alcances pues, agregó, ayudarán a las políticas públicas en aras de la pacificación social.
          El coordinador del Congreso Mundial, Jorge Pesqueira Leal, agradeció el apoyo de los gobernadores participantes pes con ello crece el movimiento por la mediación con lo que se transita de una cultura de la violencia a una cultura de la paz.
          Durante el VII Congreso Mundial de Mediación se ofrecerán también las conferencias magistrales: Fundamentación, ventajas y avances de la mediación asociativa que impartirán Fernando Lima de Brasil y Jorge Pesqueira Leal, de México.
          Otro tema por abordarse será la Mediación en sede judicial y justicia de proximidad, a cargo de Stella Latorre de Argentina, Adda Lucelly Cámara y Martha Camargo de México.
          Asimismo: Pacificación en ambientes comunitarios, violentos y mediación; la esencia de la mediación en la justicia restaurativa en materia penal; Diseño de escuelas pacíficas y clima escolar asociativo; mediación intercultural y conflictos religiosos; democratización de la familia, mediación y cambio social y ventajas de la mediación política en la construcción de consensos sociales.



No hay comentarios: