miércoles, 31 de agosto de 2011

EL GOBERNADOR ASISTE A LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL PARA PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LOS NIÑOS


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1913
Agosto 31 2011
Cancún, Q Roo
*Acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, pide a la sociedad asumir su compromiso para que los niños nazcan sanos y ejerzan su derecho a un desarrollo digno

*Al evento asisten personalidades de la comunidad científica y médica del más alto nivel, quienes desarrollarán amplia agenda que incluirá conferencias científicas y pláticas al público

*Quintana Roo, el Estado con más centros de rehabilitación por número de habitantes

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF estatal, encabezaron hoy la inauguración del Congreso Internacional para la Prevención de la Discapacidad en los Niños y Niñas, a cargo del secretario nacional de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el Cancún Center.
          Asistieron al acto los presidentes de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), Federico Núñez Perea; el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva, y el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, entre otros.
          El Gobernador refrendó el compromiso de hilvanar acciones hacia la cobertura universal de los servicios básicos, mejorar y modernizar la infraestructura; fortalecer el sentido social de la salud, con enfoques preventivos, e incorporar la medicina especializada para una mejor atención a los quintanarroenses. Además, reiteró el compromiso, más firme que nunca, con todos los quintanarroenses que padecen alguna discapacidad.
          —Vamos a trabajar arduamente en la prevención de la discapacidad al nacimiento —expresó—. Desde aquí exhorto a toda la sociedad a que se sume y cumpla su responsabilidad para que los niños nazcan sanos y ejerzan su derecho a un desarrollo digno.
          Destacó que en Quintana Roo se ha avanzado mucho para lograr la igualdad de las personas discapacitadas; por eso es la entidad federativa con más centros de rehabilitación por número de habitantes, con el CRIT en Cancún, el CRIQ en Chetumal y los centros de rehabilitación municipales (CRIM).
          Borge Angulo reconoció el apoyo incondicional del secretario de Salud,  José Ángel Córdova Villalobos, a los proyectos que se han impulsado en esta entidad. “Usted ha demostrado en todo momento ser amigo de Quintana Roo”, le dijo.
          A su vez, el funcionario federal destacó que en el país se ha avanzado en la cultura preventiva de discapacidades. Prueba de ello es que el 98 por ciento de las mujeres embarazadas tiene conocimiento del uso específico del ácido fólico.

Exposición, premios y otros eventos
          Posteriormente, el Gobernador y el Secretario, inauguraron la exposición de esculturas de la artista con capacidades diferentes, Stephanie Núñez Iturriaga.
          De igual forma, como parte del evento, se entregaron premios denominados El Hada de la Prevención, a personas que han aportado mucho a este rubro, con un triple empate en primer lugar los reconocimientos fueron para: José Antonio López León, subdirector del Instituto Nacional de Pediatría; Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca; y José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SSA.
          El congreso, en el que participarán personalidades de la comunidad científica y médica del más alto nivel, desarrollará amplia agenda de actividades, como conferencias científicas y pláticas al público con el propósito de fomentar una cultura a favor de la prevención para evitar la discapacidad al nacer.
          En este mismo marco se puso en marcha la entrega de la Cartilla del Derecho de los Niños a Nacer Sanos.
          Antes, en la explanada del Cancún Center, se dio el banderazo, simultáneo con estados como Nuevo León, Colima, Chiapas y la ciudad de México, a las Brigadas de Prevención de la Discapacidad al Nacimiento, que con unidades móviles y personal capacitado sensibilizarán a la población sobre medidas de prevención.
          Asistieron también el director general de Coordinación y Vinculación del Programa Oportunidades, Arturo Cornejo Moreno Valle; el representante de los coordinadores científicos del Congreso, Ricardo García Cavazos; el secretario de Salud en el Estado, Rafael Alpuche Delgado; el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez; y el diputado Demetrio Celaya Cotero, de la Comisión de Salud del Congreso local.




No hay comentarios: