Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1599
Agosto 08 2011
Chetumal, Q. Roo
Cuenta con programas fuertes de prevención de adicciones
El DIF Estatal trabaja coordinadamente con los DIF Nacional y Municipal para la difusión y sensibilización de niños y jóvenes
CHETUMAL, Quintana Roo
El tomar medidas para la prevención de adicciones y causales de daños en las familias quintanarroenses, es una tarea que el Sistema DIF tiene con la ciudadanía, afirmó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
—Brindar a los niños y jóvenes herramientas necesarias para la prevención de adicciones, reforzando los valores familiares y creando una cultura preventiva ante riesgos psicosociales, es una aniquilante a este problema— precisó.
La presidenta Honoraria, enfatizó que en la actualidad el Sistema DIF cuenta con programas fuertes de prevención, en los que se trabaja coordinadamente con el DIF Nacional y Municipal, uniendo fuerzas para la difusión y sensibilización de los estudiantes de nivel primaria, secundaria y medio superior, en la conformación de redes de promotores juveniles.
Asimismo, dijo que de acuerdo a las estadísticas nacionales en materia de adicciones, Quintana Roo ocupa uno de los primeros lugares en el consumo de inhalantes y marihuana, desafortunadamente éstos enervantes cada día están al alcance de los niños y jóvenes, lo cual les facilita el acceso, con repercusiones en los índices de deserción escolar.
Por ello, señaló, es absolutamente prioritario para el Sistema DIF, la intervención y realización de programas, talleres y pláticas que permitan a los jóvenes tomar decisiones adecuadas que propicien su desarrollo social y armónico.
Es preocupante para la familia sobrellevar a algún integrante, ya sea niño o joven con cierta adicción, subrayó la presidenta de DIF, pero más triste es no poder ayudarlo. Es por ello que el DIF Estatal les demanda su pronta intervención a fin de brindarles la atención inmediata y profesional.
De igual forma, dijo que las edades más frecuentes del uso crónico de inhalantes son al principio o al final de la adolescencia.
Esto se debe en parte a la invitación o presión por parte de los compañeros de escuela y amigos, curiosidad e ignorancia de los efectos tóxicos e inseguridad personal, mencionó la Sra. Mariana Zoriila de Borge.
La Familia DIF sigue permanentemente con los esquemas de atención y prevención, por lo que invita a los padres estar alertas de cualquier indicio de este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario