lunes, 6 de junio de 2011

Atenderán Secretaría de Salud y ayuntamientos necesidades de familias en desigualdad

   COMUNICADO DE PRENSA  0131 – JUNIO 05, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- 

En un ejercicio plural, orientado a alinear las políticas públicas en materia de salud y buscar acciones conjuntas que den solución a las demandas más sentidas de la población, la Secretaría de Salud (SS), estableció una agenda de trabajo con los 43 ayuntamientos del estado.

Norberto Treviño García-Manzo, titular de esa dependencia estatal, informó que en los encuentros con presidentes municipales se analiza la situación actual, demandas, proyectos y perspectivas de los servicios de salud que se otorgan a la población, y de forma particular a los grupos vulnerables y familias en condiciones de desigualdad.

A la fecha se han efectuado reuniones con los alcaldes de Victoria, Miguel González Salum; El Mante, Humberto Flores Dewey; Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez; Reynosa, Everardo Villarreal Salinas; Madero, Jaime Turrubiates Solís; Matamoros, Alfredo Sánchez Garza; González, Manuel González Parreño; y Abasolo, Juan Antonio Curiel Curiel.

En representación de Magdalena Peraza Guerra, Alcaldesa de Tampico, acudió el responsable de Servicios Médicos de ese municipio, José Luis Sánchez Sustaita; en representación de Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Presidente Municipal de Río Bravo, Emeterio Aguillón Martínez, secretario del Ayuntamiento; y representando a Pedro Carrillo Estrada, Alcalde de Altamira, asisitió Carlos Javier González Toral, director de Desarrollo Social.

Como resultado de estas reuniones los funcionarios de ambos órdenes de gobierno acordaron impulsar medidas conjuntas tras la identificación de las necesidades y alternativas de solución en cada una de las comunidades, aun las más apartadas de la geografía tamaulipeca.

“Una sociedad es saludable cuando todos, desde la concepción hasta la tercera edad, tienen acceso universal a los servicios médicos oportunos, eficientes y de calidad con trato humano”, destacó el secretario en los encuentros con los ediles.

Entre las necesidades más recurrentes expuestas por los alcaldes se encuentran las de equipamiento de unidades médicas, contratación de personal —especialmente en localidades del área rural—, intensificación en las verificaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y creación de nuevos centros de salud.


Los acuerdos dejaron en claro los compromisos de la dependencia y de los municipios; los funcionarios se comprometieron a cumplir cada uno de ellos dentro de sus respectivas competencias y atribuciones a fin de otorgar a la población tamaulipeca servicios de salud integrales de calidad, oportunos y humanistas.

Por último, el titular de la SS afirmó que estos encuentros seguirán realizándose semanalmente con el resto de los alcaldes y su equipo de trabajo.



No hay comentarios: