Gobierno del Estado de Yucatán
COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Solicitan disculpas públicas de autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Mérida, Yucatán
17 de Mayo de 2011
Yucatán, el estado más seguro del país, es el más interesado en las pruebas de confianza a sus mandos policiacos y si no se han realizado fue por error de las autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública y no por una supuesta falta de interés de nuestra parte, afirmó el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez
En conferencia de prensa, en la que participaron el Fiscal General , Héctor Cabrera Rivero, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina y el Secretario de Seguridad Pùblica, Luis Felipe Saidén Ojeda, se reprobó que la víspera el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, señalara a nuestra entidad como una de las que no han cumplido con dicho requisito, por lo que exigió una disculpa pública por parte del funcionario.
"Presentar a Yucatán como una entidad desinteresada en el tema es incorrecto, por lo que nos parece prudente puntualizarlo de manera estricta", subrayó.
En el mismo sentido, el Fiscal General afirmó que no podemos permitir que se juegue con la seguridad de Yucatán. A la fecha hemos cumplido con todo lo marcado por las autoridades federales en cuanto a trámites, incluso la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pidió por escrito que se evaluara a los altos mandos policiacos y de fiscalización, por lo que estos señalamientos son inaceptables.
En conferencia de prensa, las autoridades estatales mostraron el documento recibido el 20 de abril del año en curso firmado por el Coordinador del Sistema de Desarrollo Policial, Ricardo Márquez Blas, en el que las autoridades federales contestan a la mandataria que los altos mandos policiacos de Yucatán deben presentarse el 13 al 20 de abril a presentar la citada evaluación, lo que resultó improcedente pues el plazo vencía el día en que se recibió el documento.
"Se les hizo ver la incongruencia, el error administrativo y la respuesta es que habría una reprogramación, por lo que nos sorprende que conociendo los hechos, ahora afirmen que Yucatán no cumplió con dicho requisito", coincidieron.
La víspera, el secretario técnico del SNSP señaló a los estados de Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sonora y Yucatán como las entidades que no han tenido "mucho interés" en la aplicación de los procesos de certificación de confianza de sus funcionarios policiacos, versión rechazada de manera tajante por las autoridades yucatecas.
Los niveles de seguridad existentes en Yucatán son los mejores de todo el país, la tranquilidad con la que se puede caminar en sus calles están al nivel de países como Suecia, Suiza y Finlandia, y ello se obtiene con trabajo diario, con inversión, estrategias de prevención, más allá de señalamientos de este tipo, recordó.
Carlos Pacheco Medina detalló que desde el 6 de abril, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitó por escrito al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, su apoyo para la aplicación del procedimiento de evaluación de control de confianza a los altos mandos que incluyen a nueve funcionarios del gobierno yucateco.
La lista de funcionarios policiacos a evaluar la conforman: Héctor Cabrera Rivero, Javier León Escalante, Friedman Peniche Rivero, Ernesto Arellano Santana, Gabriela Santinelli Recio, Carlos Pacheco Medina, Luis Felipe Saidén Ojeda, Bernardo Vázquez Ramírez y Martín Inurreta Domínguez.
De acuerdo con los lineamientos federales, los funcionarios deberán presentar las evaluaciones que incluyen valoración médica, toxicológica y muestra sanguínea, un estudio de su entorno socioeconómico, además de presentar pruebas poligráficas y psicológicas.
Carlos Pacheco recordó que independientemente de dicho proceso, ya se han aplicado en el Estado pruebas de evaluación a mandos medios y altos, que se suman a las que ya han presentado diversos elementos ante autoridades federales de Seguridad Pública.
Detalló que desde junio de 2010, un total de 950 elementos de las instituciones estatales y municipales fueron evaluados y a mediados de octubre del mismo año se coordinaron trabajos para pruebas poligráficas a 90 elementos.
De enero de 2011 a la fecha, dijo, son 260 elementos de la SSP y de la Fiscalía adscritos a Valladolid y Mérida, los que han sido evaluados.
Al término de la reunión, los funcionarios presentes reiteraron su total apertura para cumplir con la citada evaluación, por lo que anunciaron que estarán atentos a la respuesta de las autoridades federales correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario