Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa 2 de mayo de 2011
Mérida, Yucatán
Los yucatecos, Yulissa Peraza Muñoz y Joel Hu Osorio, lograron una medalla de plata y una de bronce, respectivamente, en el segundo día de actividades del Judo en el Complejo Deportivo de "La Inalámbrica".
En una intensa jornada, de más de cinco horas, los dos deportistas locales fueron los únicos del equipo yucateco de la categoría Juvenil Menor que lograron colarse a las finales, ya que los otros seleccionados no pudieron acceder a esas instancias.
La mejor ubicada fue Peraza Muñoz, quien tras sortear la primera ronda, caminó con tranquilidad y mostrando seguridad en sus combates, por lo que tuvo la oportunidad de disputar la medalla de oro ante la campechana Alicia Che, en la división de los 58 kilómetros.
Sin embargo, en el duelo peninsular, la yucateca se vio sorprendida por su rival cuando apenas iban transcurridos 30 segundos del combate, por lo que terminó quedándose con la plata.
El que salió avante ante la adversidad en la división de 40 kilogramos, fue Joel Hu Osorio, quien tras ganar su primer pleito ante Raúl Rebollso de Nuevo León y perder el segundo frente al chihuahuense, Roberto Guzmán, se tuvo que ir a dos duelos de repechaje para tener la posibilidad de agenciarse el bronce.
Pero, la garra y el hambre de triunfo del judoka local lo llevaron vencer a sus rivales Juan Díaz de la UNAM y Ian Berrón de Campeche, para pelear por el tercer lugar, que terminó ganando ante el tamaulipeco, Jeus Almirai.
Entrevistado luego de colgarse el bronce, Hu Osorio dijo que este triunfo tenía sabor a oro, pues, prácticamente estuvo a punto de quedar eliminado, pero se supo levantar y alcanzar el tercer lugar.
"La competencia estuvo reñida, pero quiero agradecer a mi entrenador Reidel Alonzo y la psicólogo Laura Tuz, a mi familia y amigos que me apoyaron y animaron para conseguir esta medalla", expresó el atleta de 13 años de edad, vecino del fraccionamiento "Héctor Victoria" del municipio conurbado de Kanasín.
En la jornada de este día, la primera en entrar en acción por Yucatán fue Yuleydi Gómez Estrella en la división de los 53 kilogramos, que terminó perdiendo ante Meli Libreros de Veracruz, en su primer intento. Más tarde volvería a perder frente a Daniela Maciel de Nayarit. Ambas derrotas para la yucateca fueron por la vía rápida.
De la misma manera se fue de la competencia, Maribi López en la división de los 48 kilogramos, quien en su primer combate fue vencida por Dayana Fernández de Baja California y en el segundo por María Mondaco de Chihuahua.
En uno de los pleitos más disputados en la categoría de los 53 kilos varonil, el yucateco Miguel García y el veracruzano Mauricio Garrido hicieron todo lo posible por llevarse el triunfo, pero simplemente ni uno de ellos pudo poner con espaldas planas a su contrincante.
Tras cumplirse el tiempo reglamentario, la decisión sobre el vencedor del combate recayó en los jueces, quienes dieron el triunfo a Garrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario