domingo, 10 de abril de 2011

SE SUMA LA UNAM AL PARQUE CIENTÍFICO DE YUCATÁN

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa
        Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2011.- Con una inversión inicial de 10 millones de pesos para su primera etapa, la Universidad Autónoma de México (UNAM) anunció este día su adhesión al proyecto del Parque Científico de Yucatán.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó al rector José Narro Robles, las escrituras de un total de cinco hectáreas, que darán paso a la llegada de especialistas de la Facultad de Química, de la máxima casa de estudios del país.
          De acuerdo con lo proyectado, la llegada de la UNAM al Parque Científico de Yucatán incluirá un área de investigación donde se desarrollarán proyectos de orden productivo, protección al ambiente y conservación de biodiversidad y laboratorios de referencia, con lo que nuestra entidad da un paso más en la consolidación del ambicioso proyecto científico
y tecnológico.
          Al acreditar la incorporación de la UNAM al proyecto yucateco de vanguardia, José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios del país calificó como extraordinaria la iniciativa impulsada por el Ejecutivo Estatal en apoyo al quehacer científico de México.
          “Desde este Parque aportaremos soluciones a problemas locales, regionales y nacionales, muchas gracias por tener la confianza en una institución que por voz del rector le dice que vamos a trabajar para hacer que esta extraordinaria iniciativa de su gobierno tenga un final exitoso”, manifestó.
          El titular de la UNAM agradeció la oportunidad de colaborar en este proyecto en el que se contemplan las citadas cinco hectáreas para edificar una unidad de investigación de la reconocida institución.
          “Queremos venir a sumar, estar aquí para colaborar. La UNAM no puede estar lejos de esfuerzos de esta naturaleza y cuando un estado se compromete de esta forma estamos obligados a responder”, aseveró.
          Acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez y representantes de los tres poderes del Estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó la importancia de que la UNAM se integre a la tarea que en Yucatán se realiza en pro del trabajo científico.
          “El alma máter de México asegura su espacio en un proyecto de vanguardia y, de manera simultánea, un proyecto de vanguardia recibe el respaldo de una institución sólida y de resultados probados”, recalcó.
          En evento celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la mandataria señaló que la entidad cuenta con todos los elementos para impulsar la ciencia y tecnología, a fin de que los resultados de este respaldo repercutan en beneficio de la sociedad.
          “Yucatán tiene todo para ser un gran laboratorio de creación de conocimiento. Tenemos la ubicación geográfica, el capital humano y las instituciones locales de probada trayectoria y sobre todo, tenemos la convicción absoluta de que la ciencia y el conocimiento son el camino”, indicó.
          Asimismo subrayó que la conjunción de esfuerzos será fundamental para que la juventud estudiantil del estado pueda prepararse mejor ante los retos del futuro, “sé que de esta sociedad y de esta alianza, saldrán muchas cosas buenas para México, para los jóvenes, para el desarrollo y para Yucatán”, afirmó
          En su discurso la titular del Poder Ejecutivo del Estado refrendó su compromiso con la educación y puntualizó que la administración que encabeza seguirá apoyando proyectos que coadyuven al crecimiento de la entidad en todos sus aspectos, tales como el Parque Científico de Yucatán que aglutinará a instituciones prestigiadas en este rubro.
          “Gobernamos de manera diferente, porque sí sabemos y sí creemos en la ciencia para construir los resultados que tanta falta le hacen a nuestra gente”, aseveró.
          En su turno el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, recordó que el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán agrupará a un conjunto de instituciones de educación superior y centros públicos de investigación que, sin perder su identidad y régimen jurídico, contribuyan al fortalecimiento de las capacidades productivas y competitividad del estado y la región.
          “Ya están dispuestos los recursos para que el IDEFEY se avoque a darle al parque la infraestructura eléctrica e hidráulica para que las instituciones puedan comenzar a instalarse, este organismo dispondrá de 110 millones de pesos que permitirán iniciar esta fase de edificación”, comentó.
          El Parque Científico y Tecnológico de Yucatán se construye al norponiente de Mérida, en una superficie total de 200 hectáreas. En una primera fase se utilizarán 107, dejando 93 disponibles para una segunda etapa.
          Al abundar sobre las inversiones recordó que tan sólo para la infraestructura básica el Gobierno del Estado y el Conacyt invierten 178 millones de pesos, a lo que se sumarán 66 millones para infraestructura académica, además de la inversión de cada una de las instituciones, con lo que se el Parque Científico de Yucatán será ejemplo en todo el país.
          En la ceremonia estuvieron presentes Alfonso Larqué Saavedra, director asociado del PCTY, Jaime Marfuscelli Quintana, coordinador de innovación y desarrollo de la UNAM, Ingrid Priego Cárdenas, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Efraín Aguilar Góngora, diputado federal.
          También asistieron Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal y Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida. 


No hay comentarios: