viernes, 22 de abril de 2011

AUMENTAN LOS INCENDIOS

Jueves 21 de Abril de 2011
Las Brigadas de Protección Civil Estatal en coordinación con autoridades, hacen frente al fuego


TELCHAC PUEBLO, Yucatán
          Continúan los incendios, pues en este día fueron alrededor de unas 60 hectáreas siniestradas dejando a su paso una estela de humo. Sigue la alerta máxima.  
          La fuerza del viento, que de manera especial por las tardes incrementa su fuerza motiva que los incendios tomen mayor fuerza. En esta ocasión la conflagración se dirige hacia Sinanché dentro del monte, pero unas de las estrategias utilizadas por personal de bomberos es "cortar" su recorrido.  
          En más de una ocasión se tuvo que evitar el paso de los vehículos en las comunidades entre Telchac Pueblo y Sinanché, para evitar que las lenguas de fuego "brincaran" la carretera para continuar su recorrido hacia Telchac Puerto.  
          Las conflagraciones se han dejado sentir no solo en esta localidad, sino en los alrededores, lo que ha puesto en alerta a varias de las unidades hortícolas, básicamente sistemas de riego como el de Xmahas donde se quemaron unos 300 metros de mangueras, así como bombas.  
          También se reportó la muerte de al menos 6 carneros, propiedad de Carlos Aguilar, que se encontraban en su unidad en la parte oriente del poblado.  
          Cabe mencionar que dicho incendio afectó unas 370 hectáreas, pero ahora se suman 60 hectáreas más, una vasta zona de maleza y también cítricos, lo que puso en peligro también a vecinos de la colonia Santa Rosa, donde el fuego siguió, hasta el día de hoy, quemando los alrededores del rastro municipal.  
          En este incendio participaron los brigadistas de Protección Civil del gobierno del estado y de la localidad. También se unieron unos diez propietarios de unidades productivas con el afán de defender sus siembras. Bomberos de la SSP y personal uniformado de la policía estatal participan en el combate de estos incendios.




No hay comentarios: