Luis Pazos
Los Senadores del PRI anunciaron que retomaran el proyecto para generalizar el IVA al 12 por ciento, ¡felicidades! pues durante 10 años se les ha presentado esa propuesta en tres ocasiones y la han rechazado. Desde el 2001 el Gobierno Federal panista y la Bancada de ese partido, con base en varios estudios, algunos de ellos realizados por gobiernos priístas, les demostraron desde aquel entonces a los Diputados y Senadores del PRI la conveniencia de generalizar y bajar la tasa del IVA.
Como diputado federal, miembro de la Comisión de Hacienda del 2000 al 2003, analizamos la conveniencia de generalizar el impuesto al consumo a una menor tasa.
Les demostramos tanto a priístas como a perredistas, que a los sectores de la población con menores ingresos no les perjudicaría, pues habría mayor recaudación, menos evasión y se podrían implementar mejores programas para los que menos tienen; sin embargo, durante la primera década del siglo XXI, como lo documento en el libro ¿Quién manda en México?, los priístas se opusieron con diversas excusas a aprobar esa reforma, al igual que la Laboral y la Energética, que desde aquellos años discutimos en el Congreso.
México hubiera crecido a tasas superiores al 7 por ciento y se hubieran creado millones de empleos adicionales en la primera década del siglo XXI, si el PRI hubiera cooperado para aprobar esas reformas.
Aunque con una década de retraso, en perjuicio del país, ojalá ahora sí los priístas voten por una Reforma Fiscal que implique un IVA generalizado, sin excepciones, y con menores tasas. Para ello tienen que abandonar la estrategia, que documento en el libro “Quien manda en México”, de boicotear o mediatizar las reformas estructurales con la finalidad de mantener un ambiente de descontento que, según ellos, les ayudará a regresar a la Presidencia de la República en el 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario