domingo, 6 de febrero de 2011

Las inversiones que dan empleos.

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA LIBRE EMPRESA,A.C.
          Fernando Henrique Cardoso, un ex comunista que fue presidente de Brasil en la década de los 90, realizó una serie de reformas estructurales, permitiendo la inversión extranjera en sectores estratégicos como la energía, las telecomunicaciones, bancarios, entre otros.
        También realizó reformas fiscales reduciendo tasas impositivas y privatizando empresas paraestatales ineficientes.
         Luis Ignacio Lula Da Silva continúo con estas políticas y estableció una ley de disciplina fiscal donde no se permiten los déficits fiscales. Esas políticas económicas permitieron a Brasil recibir alrededor de 330 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en los últimos 12 años.
         Así alcanzaron niveles de crecimiento del 4% anual promedio en los últimos 10 años y durante la primera década del siglo XX, la tasa de desempleo que en el año 2000 era del 10% se redujo al 6.9% en el año 2010.
                      ¿Qué es un “gasolinazo”?
          En algunos países productores de petróleo y gas como Arabia Saudita, Venezuela y Bolivia sus gobiernos subsidian el costo final de las gasolinas o diesel para ganar simpatías políticas o como política de control de precios.
          Otros países productores como Inglaterra, Noruega y Brasil aunque tienen niveles de producción competitivos y pudieran hacer lo mismo, asignan los costos internacionales de producción al precio final.
          Mantener un subsidio a los energéticos como una política de control de precios puede ser insostenible debido a que los gobiernos por una parte dejar de recibir los ingresos por impuestos y por otro, gastan en mayor medida cuando los precios internacionales del petróleo suben. Por eso es recomendable que al eliminar los subsidios sea de forma gradual, y que los sectores productivos absorban progresivamente los costos y no generar presiones inflacionarias.
          Evo Morales, por conducto de su vicepresidente, trato de ajustar los precios de gasolina, después de 7 años de mantenerlos congelados y los subió entre un 57% y 82%. Ese aumento abrupto y sorpresivo, se le denomina “gasolinazo”. La decisión de Morales, generó descontento en los grupos bolivianos de presión social como los sindicatos de transportistas, al grado que tuvo que revertir su decisión, aunque reconoció que el aumento es necesario.
 
                      El futuro de la educación
          Andreas Scheleider, director de educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) planteó que existe una desconexión entre los conocimientos que se adquieren en las escuelas con las necesidades productivas.
          Scheleider considera que el éxito educativo ya no tiene que ver con el sistema tradicional de transmisión o reproducción de los conocimientos del maestro al alumno, si no dependerá de la capacidad del estudiante para usar sus conocimientos para resolver problemas, crear o innovar nuevos conocimientos o aplicaciones.
          Lo anterior implica que la propuesta de varios políticos para gastar más recursos en crear escuelas y aumentar los pagos a los profesores, no garantiza un mayor desarrollo. Actualmente cualquier niño puede tener acceso a información y conocimientos teniendo una conexión a internet.
          Bill Gates declaro recientemente que el gasto en educación en los Estados Unidos desde 1970 a la fecha ha subido de manera consistente mientras que los logros son los mismos.
          En cambio, algunas naciones asiáticas como Hong Kong y Singapur han tenido mayor éxito en las pruebas internacionales de habilidades y conocimientos por la vinculación educativa a los procesos productivos.

El Cisle es un instituto de investigaciones sociales que promueve un orden jurídico estable que garantice la propiedad, la competencia y el intercambio en un ambiente de paz, libertad y democracia.
Visita nuestra página de internet donde encontrarás información, libros y opiniones de expertos: www.cisle.org.mx
Si no deseas recibir este boletín, envíanos un correo a cisle@cisle.org.mx con el asunto: Eliminar


No hay comentarios: