martes, 5 de septiembre de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Sept 04/2017

             Como dijera Maquiavelo en el Príncipe, un monarca también necesita suerte, esa que de repente se esfuma y se esconde, cuando los políticos más lo necesitan.
          Llegado al congreso en dos de las concertaciones más evidentes y comentadas, Carlos García González, no ha hecho, El por si solo una campaña ganadora, para llegar a ser legislador federal. Y porque lo digo, eso se lo comentare.
          A pesar de los dimes y diretes, en la época de Eugenio Hernández Flores, como gobernador, una llamada de Elba Esther Gordillo, hizo que la estructura priista se moviera para el lado contrario, y le diera la victoria al partido Acción Nacional, motivos había de sobra, un candidato priista a la presidencia nefasto, como lo fue Roberto Madrazo, pero la razón de más peso, fue evitar que Andrés Manuel López Obrador, llegará a la Presidencia de la República.
          Esa llamada de Elba Esther “Diciendo Güero ya se vino abajo todo, vamos por azul, hay que evitar que llegue amarillo” cambio la historia moderna de las negociaciones políticas, y con ello se fueron 6 de los 8 distritos electorales en Tamaulipas, incluyendo las dos senadurías, que en aquella ocasión recayeron en Alejandro Galván y Pepe Sacramento.     Que incrédulos veían su triunfo milagroso en las urnas.
          Y así lo vio Carlos García, que fue el que más surte tuvo, porque gracias a eso llego al congreso federal. Pero aún había más, en el 2012, ya en la época del siempre mal querido, Egidio Torre Cantú, la historia se repite, el hijo prodigo de Atlacomulco, no pudo mantener su ritmo y venia en picada libre, había que detener la caída, y la única ocurrencia del partido tricolor, fue soltar los estados de Tamaulipas, Nuevo León y parte de Coahuila, y con ello darle los 3 puntitos a Josefina Vázquez Mota, con los que Enrique Peña Nieto, evito que el Peje Andrés Manuel, ganara la elección presidencial de 2012.
          En esa lista de candidatos, iba también Carlos García González, que sin despeinarse y prácticamente sin campaña, volvió al congreso de la unión. Después de eso, vuelve a la palestra, y como todo buen empresario, busca ser el número 1, en la lista plurinominal al congreso del estado, y la logra, eso le garantizaba, que lloviera, tronara o hubiera un cataclismo, el seria legislador. Y así fue, es legislador.
          Pero las circunstancias cambiaron, en ese proceso (2016) por primera vez gana la oposición en Tamaulipas, y Francisco García Cabeza de Vaca, es gobernador. Las diferencias políticas de Cabeza de Vaca, con Lety Salazar, eran insalvables, y el aliado de modo entonces quedaba como único, seria Carlos García. Y así Chito, llega a se líder del congreso, para darle a Matamoros el control del congreso.
          Para catapultarse el diputado, tiene el sueño ser alcalde de Matamoros. Sin embargo de manera operativa, de movilización y de recorrido, desollando suela y zapato, eso jamás lo ha hecho el diputado matamorense. La suerte ha corrido de su lado.
         Pero la elección que viene, tendrá que ser en las colonias, ejidos, barrios y sectores más recónditos de la ciudad, y ahí se verá si el flamante legislador, pueda articular una campaña como la que jamás ha hecho.
De Aquello y lo demás...
          Ha llegado el momento de la verdad, ayer en su informe Enrique Rivas, fue muy directo y dejo claro que ira por la reelección.
          Hoy habrá más informes, pero los focos están puestos el día 5 del presente. Donde los ediles de Matamoros y Reynosa rendirán cuentas.
          En Reynosa (las damas primero) la doctora Maki Ortiz, dará a conocer sus logros más importantes, el evento está programado para las 11 de la mañana en el Centro Cultural Reynosa.
          Donde se darán cita empresario y líderes sociales, para escuchar un informe, donde sin mucho ruido, pero si un gran esfuerzo, ha sido millonario en obra pública y desarrollo social. Las becas aumentaron y benefician a más niños y jóvenes, y por primera vez, la COMAPA, de Reynosa, está saneando sus finanzas, además de 20 mil luminarias repuestas o reparadas.
          Y qué decir de la pavimentación y el bacheo, eso se ha desarrollado a diario, y un tema fundamental, es la compra de 23 camiones de basura modernos y funcionales, así es que hay muchas cosas, que decir, pero la más importantes, es la reelección, y es ahí donde la doctora Maki hará saber sus intenciones. Eso mañana se los comento.
          Por su parte, el alcalde de Matamoros, Chuchin De la Garza, hombre institucional de pura cepa. De una sola piensa, que sin lugar ha dado orden y rumbo a la ciudad, a su estilo, pero organizado y sin derroches.
          Hay muchas cosas buenas que contar en Matamoros, obras y servicios que han mejorado sustancialmente, le inversión es millonaria, y eso en año austero y sobrio en los recursos públicos. Que gracias a las gestiones del alcalde de Matamoros, se pudo lograr buena inversión en la ciudad.
          La política,  no es ajena a un informe, es el marco preciso para dar seguimiento a un trabajo de todo un año, en este sentido, Chuchin, cabalga en caballo de hacienda, tranquilo y sin contratiempos, asegurado esta su nombre en la boleta electoral del 2018.
          En otro tema, calientito se ha puesto el cambio de dirigencia en San Fernando, para los priistas, algunos serios, otros nomas por seguir colgados a la ubre política.
          Ejemplos hay muchos, los que se quejan que son siempre los mismos, como Rigo Robles, se le olvida, que el también es de los mismos, de esos que siempre han estado pegaditos y sin vacaciones.
         El empresario marisquero, Efraín Sánchez, es otro que aspira, sin embargo, las bases de ese partido y sus allegado, aún no llegan a una veintena. Pero el ruido lo ha hecho mediático, aunque eso ahorita es una arma de dos filos.
         Ya se empiezan a mover las fichas, hay otros tiradores, de esos, también hay perfiles serios jóvenes que buscan dirigir al PRI en la ciudad, en un momento difícil, donde una limpia sería necesaria, para poder aspirar a una competencia decorosa.
          Personas, como Riber Romero, ha expresado su interés de dirigir al priismo de San Fernando, actualmente el líder de la CROC, en la ciudad y ligados muy fuerte a grupos priistas serios.
          Sin embargo lo que necesita en estos momentos el priismo, es dinámica, inteligencia, y mucho trabajo, los tiempos no están para menos. Veremos quien será el ganador de la rifa del tigre. Al tiempo.

chanorangel@live.com.mx 

No hay comentarios: