lunes, 2 de enero de 2017

Tiempos de Guerra

Postales…
2016 historia, 2017 lo que viene.
Feliciano Rangel Montoya
Enero 02/2017
Ha pasado diciembre y sus posadas, quizá el mes más mercantilista de todos, que comienza el 12 de diciembre y termina el 6 de enero y que en México, se le denomina Lupe-Reyes por sus fechas de inicio y termino. Muchos fueron los hechos y contrastes de este año que feneció.
          Pero en este 2017, el panorama se ve un poco complicado, primero un gasolinazo de 28%, que afectara sin lugar el índice de precios al consumidor, que al final de cuentas, es el que paga los platos rotos, porque el transportista solo aumenta su factura de servicios, el comerciante lo aplica al producto que vende, y así sucesivamente, pero el ultimo eslabón de la cadena de servicios y productividad llamado consumidor, ese si, como dijeran en el rancho, ya se chingo.
          El día primero de enero los mexicanos nos levantamos con precios en los combustibles, que van desde los 15.80 a los 17.46, y eso es el principio la tortilla aumento a 18 pesos, las de harina 25, el tomate, chile, cebolla, refrescos, y todo aumentara, y se prevé, una inflación arriba del 4% algo que hace más de dos décadas no veíamos.
          Pero en contraste, si usted maneja por las carreteras de Tamaulipas, se ven las maquinas trabajando, los tractores y arados, anticipan y de acuerdo a las lluvias una cosecha muy buena este 2017. A pesar de que el diésel, este a 17 pesos por litro.
          Ver verter sobre el suelo, miles de semillas de sorgo, hace ser optimistas, la humedad en las tierras de cultivo es idónea, los ranchos, ejidos, y pequeños propietarios, están ya en pleno proceso de siembra, eso hace posible ser optimistas, después de todo, la esperanza es lo último que fallece.
          Ahora los maestros, burócratas, y servidores públicos, verán muchos el 2017, desde el desempleo, las nuevas reformas laborales, educativas y los vientos de cambio en Tamaulipas, han dejado a más trabajadores de gobierno sin chamba, aunque cabe destacar, que muchos de ellos, nada más cobraban, y eran conocidos como los aviadores del sistema.
          De los 43 alcaldes, solo 3 ha presentado, su plan municipal de desarrollo, todos ellos priistas, los otros 40 esperemos recibir la invitación a su presentación. En los primeros 3 meses de este año.
          La postal que luce Tamaulipas, es de contrastes, negros y blancos; luces y sombras se ciñen sobre este estado, el índice delincuencial ha bajado en unos puntos y aumentado en otros, el fuero común es ahora el mayor problema de nuestro estado. Y en eso es donde el gobernador Cabeza de Vaca, tiene su mayor responsabilidad con los tamaulipecos, por eso el aumento al impuesto sobre nómina, las reuniones de seguridad con el presidente Peña Nieto, y el secretario de gobernación, Osorio Chong, el tiempo, paso los primeros 3 meses de gobierno estatal, han pasado y la luna de miel ha terminado, los resultados tendrán que ser eminentes, eso es el anhelo de todos los tamaulipecos.
De aquello y lo demás…
          Esta primera columna del 2017, es para este escritor un privilegio contar con pocos, pero fieles lectores, el que ustedes se tomen el tiempo, de leer, este pergamino es un verdadero placer. Lo hago como mucho entusiasmo, leyendo investigando, siempre con el propósito de decir la verdad.
          Este año hemos hecho la promesa de seguirle con más entusiasmo, de decir lo que pensamos, sin personalismos, y sin partidos políticos de por medio, anteponiendo la verdad sobre todas las cosas.
          Es este año de retos, de oportunidades, de contrastes, de luces y de sombras, una verdadera área de oportunidad para todos, por lo pronto, amigo lector, les deseo los mejor para este 2017, que la paz y alegría, este en cada uno de sus hogares, enhorabuena. Es cuánto.




No hay comentarios: