domingo, 3 de septiembre de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
El TLC moneda de cambio
Agosto 31/2017

        Cuando se usa la inteligencia, los mexicanos somos capaces de lograr cosas asombrosas, pero también perversidad poco vista en el mundo. Como Santa Ana, cuando pago la deuda con territorio. O más recientemente Carlos Salinas, al quitarle 3 ceros al peso, con eso quitarle valor y pagar en apariencia menos pesos por 1 dólar.
          El milagro salinista termino con la muerte de Colosio y de José Francisco Ruiz-Massiu. En ese momento la credibilidad y apariencia económica se derrumbaron. Para empezar el nuevo sexenio Zedillista con una de las crisis más severas de la época moderna en México.
          No todo, es amargo, algo bueno paso a finales del siglo pasado, primero la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el famoso TLC, le ha dado a nuestro país, acceso a una competencia, que no tenia, y disfrutar de las mieles aparentes del mercado mundial.
          La industria automotriz, la agroindustria, el acero, la pesca, y un sin fin de ramas de la actividad económica de nuestra nación, fueron puestas en los ojos del mundo, ahora lucen como empresas prosperas y llenas de proyectos a mediano y largo plazo, y esa es una de las ventajas que el TLC, les trajo a los mexicanos, la posibilidad de planear y administrar a largo plazo.
          Ahora están en revisión muchos de los acuerdos, que se firmaron hace ya más de 2 décadas, la nueva visión del TLC, también hay que aclarar, no fue propuesta por los Estados Unidos, si no por los empresarios mexicanos, para incluir las nuevas formas de mercadeo en el mundo, esas que ahora nos sorprenden, pero que hace 25 años, eran simplemente impensables.
          Como las ventas de Amazon, Mercado libre, y todo el mercadeo que se realiza en los Estados Unidos, México y Canadá, todos los días y que representa millones y millones de dólares, y que por extraño que parezca, no pisa una aduana, y es ahí donde 3 países están dispuestos a ceder, para hacerse de recursos vía impuestos.
          En el ámbito automotriz, México, representa para los Estados Unidos y Canadá, la manera en que los estadounidenses y canadienses, pueden disfrutar de vehículos baratos, esos llamado de bajo costo, por su producción en serie y que representan par ala clase media y baja del norte, una acceso impensable hace 25 años.

          La agroindustria ha crecido y es quizá, el área mas pareja entre los Estados Unidos y México, donde ambos lados de la frontera, han crecido exponencialmente, y para muestra fue la carta enviada de los agroindustriales al Presidente Trump, donde le piden que, no le mueva ni una coma al TLC, en el apartado de Agroindustria.
          Pero ahora el TLC, esta siendo usado de manera política, Trump, para subyugar a los mexicanos, y la clase política mexicana, para ganarse un lugar y salir del bache político, en el caso de Luis Videgaray, salir airoso de este tema, le permitiría, seguir estando en primer plano de la política nacional.
          Para PRI, representaría una victoria, que le pondría en la pelea, para continuar en Los Pinos y para el PAN, oponerse seria darse un balazo en los pies, así es que para bien o para mal, es el TLC la moneda de cambio, con lo que los 3 países, están jugando de manera oportuna en momentos cruciales, para los 3. Al tiempo.
De aquello y lo demás...
          Ya que andamos de asuntos internacionales, mucha critica a recibido el canciller Videgaray, por hacer señalamientos,  al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Si bien es cierto que el canciller tiene razón, también es cierto que el patio de la casa, esta teñido de rojo, y ya se esta por revezar los 200 mil difuntos en un país, que supuestamente vive en paz.
          Por eso cuando, se critica hay que tener la conciencia limpia, o como dicen en el argot político, para acusar hay que tener la cola corta, no le vaya a salir el tiro como al canciller, que mejor se fue a Washington, para renegociar el TLC. Y fue lo mejor que le pudo ocurrir, porque en el gabinete peñista Videgaray, a empezado a ser toxico, para su amigo el presidente y sus amigos los posibles candidatos, como Nuño y Meade.

chanorangel@live.com.mx

No hay comentarios: