martes, 26 de septiembre de 2017

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
El futuro definirá a Rivas Cuellar

    Está llegando el momento para que los presidentes municipales de Tamaulipas definan su futuro político, decidan si buscarán la reelección y será necesario que lo hagan cuanto antes, ya que sus partidos tendrán que definir sí los actuales síndicos y regidores volverán a repetir, ya que muchos de ellos no han demostrado vocación por el servicio público.
          Lo que sucede es que en varios cabildos del estado existen algunos síndicos y regidores que no hacen absolutamente nada y llegaron a este cuerpo colegiado, sólo por cumplir con un compromiso, una cuota de grupo, por capricho o simplemente por tener amistad con quienes mandan.
          De tal manera, que en la sociedad hay molestia y enojo, ya que han demostrado su falta de compromiso con la ciudadanía para enfrentar los retos y desafíos de los municipios y especialmente, le ha faltado voluntad para  cuestionar la ausencia de transparencia en el manejo de los recursos y la falta de acciones y obras que no se han cumplido.
          Por ello, los militantes de los distintos partidos políticos, quisieran que sus dirigentes cambiaran a la mayoría de los integrantes de los cabildos y si el presidente municipal o su partido deciden reelegirlos, es posible que salgan derrotados por la molestia que existe ante su falta de trabajo cerca de la gente y en la comunidad.
          Es importante comentar que en la elección del 2018 se llevará a cabo el primer ejercicio de reelección municipal, después de que este ejercicio democrático quedó prohibido por más de 100 años y esto permitirá a los ciudadanos rechazar o refrendar su confianza a los presidentes municipales y sus cabildos que actualmente gobiernan.
          De tal manera que el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, Encuentro Social, Morena y Verde Ecologista tendrán que evaluar muy bien quienes serán sus candidatos, ya que los electores se han vuelto más exigentes con sus gobernantes; saben quiénes les cumplen y especialmente se han dado cuenta del valor que, hoy, tiene su voto.
          En el caso de los presidente municipales, será importante que éstos se definan si quieren reelegirse por tres años, ya saben que ser alcalde no es tener cualquier trabajo, es una labor que inicia desde el primer día de la administración y hasta el último, las 24 horas y sin tener un horario para descansar, ya que el ayuntamiento al ser el órgano de gobierno más cercano con la gente, es a donde van todos los ciudadanos buscando una solución a sus demandas y hay que atenderlos.
         Por ejemplo, en Nuevo Laredo nadie duda que el presidente municipal, Enrique Rivas Cuellar ha realizado un excelente trabajo al frente de esta comuna fronteriza y en los hechos lo ha demostrado con creces por lo que se ha ganado el reconocimiento del sector productivo de este municipio, de los agentes aduanales, el comercio y de la ciudadanía en general.
          Sin embargo, en el panorama de la política en muchas ocasiones no tan sólo hay que demostrar que se sabe gobernar de manera imparcial, honesta y transparente, sino también, los alcaldes deben evidenciar la lealtad al proyecto político que los respalda en su labor.
          Esto quiere decir que Rivas Cuellar no ha dado el salto a la reelección porque continúa ligado con su pasado y parece que no acepta romper del todo con quienes lo apoyaron durante su trayectoria hasta llegar a donde está y esto, si no lo define pronto, podría complicar el escenario político de esta importante ciudad de la frontera tamaulipeca.
          En los países más avanzados en el ejercicio de la democracia y la vida política, los vaivenes son muy comunes, el cambiar de partido o dejar un equipo por irse a otro, no se toma como traición, sino como un avance, un paso más en la carrera política, pero esto en México aún no es bien aceptado y creemos que esto mismo es lo que le pasa a Rivas Cuellar.
          Sin duda, que esto habla bien del concepto de amistad que tiene, pero en lo que respecta a la política, esa concepción tiende a cambiar en las relaciones entre los amigos, especialmente cuando lo que está en riesgo es su futuro, por lo que habríamos de preguntarnos:
          ¿Querrá Enrique Rivas Cuellar continuar en la política?
          Si esto es así, tendrá que hacer lo necesario para demostrarle su lealtad a quien actualmente lo apoya, protege y respalda. Pero sí esto no es así y prefiere ser el amigo ejemplar y el compañero ideal, pues más vale que deje el cargo y le permita llegar a quienes en un momento dado están dispuestos hacer lo que él no acepta o quiere realizar, de tal manera que Rivas Cuellar se encuentra metido en este desafío sobre su futuro político o como bien dicen por ahí… ser o no ser… Así de simple.
          En fin, existen otros presidentes municipales en el estado con ciertas “singularidades” que, deberán modificarlas, si es que desean que sus partidos los reelijan, pero de ellos hablaremos en otro momento, por lo pronto así están las cosas de la política y ya veremos muy pronto lo que pasa…
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

No hay comentarios: