miércoles, 5 de julio de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
La polarización 2018
Julio 04/2017
          Una vez pasada la asamblea, y la multicitada reunión Anaya-Moreno Valle-Margarita, que aún no se sabe a ciencia cierta cual fue el objetivo, y como dijo Don Teofilito, no se sabrá, por una simple razón, al líder del PAN, no le conviene entrar en conflicto, tampoco a Margarita y mucho menos a Rafael Moreno Valle, porque ambos 3 se dieron, cuenta que una bronca como la escenifica en Coahuila, es lapidaria para los tres, y ahí pierden todos.
          Al acercarse el momento (08 de septiembre de 2017) fecha en que comience la sucesión presidencial, podemos enumerar una veintena de asuntos, que pronosticamos sucederán:

1.- el Presidente navega en solitario, solo deambulando, con todo el peso de sus errores y ya nadie lo defiende, a un año de la elección, su poder empieza a ser más débil, cada día que pasa.

2.- Todos los puntos malos serán trasladados por los secretarios y el aspirante priista al presidente, no a la presidencia, si no a la persona.

3.- la polarización de buenos y malos, ya no vendrá de Andrés Manuel López Obrador, será del PRI y el PAN, además si es que se agrega el PRD. Y obvio los satélites como el Verde y el PANAL.

4.- De consagrarse la gran alianza, existirán 2, una para derrotar y sacar al PRI de Los Pinos y la otra para evitar que AMLO, gane la elecciones de 2018.

5.- El sector empresarial cobrara factura al presidente, pero aún no sabemos si será a favor de MORENA o del PAN. Veremos.

6.- EN Tamaulipas, aún no se sabe, si el priismo ira unido o en grupos, con el apoyo de factores no muy gratos, como lo dijo Pepe Murat, en la reciente visita a la capital.

7.- EL PAN, tendrá la fuerza suficiente para repetir mayoría en Tamaulipas, pero no lo hará, porque es momento de la negociación, ceder no significa perder, es un acto de ganar-ganar.

8.- Si el 3% del padrón electoral que Tamaulipas representa, fue desdeñado tiempo atrás, en 2018, ese porcentaje mínimo, puede ser factor de cambio y de encuentros furtivos.

9.- Los Estados con padrón electoral pequeño como TamaulipasNayarit, Colima, Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala; pueden ser la moneda de cambio de una negociación. Además de darle al ganador, 2 o 3 puntos, que seguramente será la diferencia en la elección presidencial de 2018.

10.- Y si las cosas no cambian, y una vez retirados los spot de televisión y radio a Ricardo Anaya y AMLO, ya después de atole, estos encontraran a través de las redes, una forma más directa de comunicación.

11.- la Adhesión a Morena, de políticos regionales, como en Tamaulipas, le traerá muchos votos, pero también muchos vetos.

12.- EN Tamaulipas, el PRI ira por lo ganable, se olvidara de lo imposible y su lucha se centrara en recuperar lomas que se pueda de lo perdido en 2016. Estos y muchos factores, serán parte de un proceso electoral polarizado, donde por primera vez el miedo y la desesperanza, serán las estrategias del poder actual para retenerlo, y acompañados del PAN y el PRD, posiblemente, para sembrar el miedo en un electorado, cada día más competente. Al tiempo.
De aquello y lo demás…
          Una vez pasada al asamblea estatal del PRI, y convencidos de la unidad partidaria, los priistas de Matamoros, dieron de nueva cuenta muestras de solides y unidad, de la mano del Primer Priista de la ciudad, Jesús De la Garza, mostraron una solidez casi no vista en el ultimo año en Tamaulipas.    
          La garantía del trabajo como alcalde de Chuchin, le da al PRI como partido una solidez única en la entidad, como edil, ha superado expectativas y ataques mediáticos, para convertirse en el alcalde que más invierte en obra pública.
          También ha podido surfear lo político, convirtiendo a Matamoros, como la plataforma de lanzamiento del priismo tamaulipeco, lugar que hace mucho no se veía, quizá por las circunstancias, pero la mayoría por trabajo político solido.

chanorangel@live.com.mx 

No hay comentarios: