martes, 12 de julio de 2016

Tiempos de Guerra

Para análisis y valoración
Feliciano Rangel Montoya
Julio 07/2016
          Siguiendo con la historia, mucho, pero miles de personas han puesto el grito en el cielo, de lo que paso el 5 de junio en México, ya no digamos en Tamaulipas, si no en 7 de los 12 estados en disputa y que decir de la asamblea constituyente del DF, que plano el PAN y PRI fueron borrados del panorama político de la capital del país. Si Ramiro Ramos, dice que hubo muchos traidores y desleales, a tiempo esta de decir sus nombres ¿no cree usted?
          Pero esa es otra historia, hoy reflexionare sobre el uso de la fuerza en la política, y no me refiero a las armas, ni al uso de cualquier otra cosa que genere violencia, me refiero a la fuerza de la gente, a lo que el priismo suele llamarle estructuras. Cuando el extinto, Jesús Vega Sanchez, lideraba esa materia, solo existía una…la del PRI. Era el orgullo de los verdaderos priistas, y por cierto no cobraban un solo peso. Salvo premios y castigos.
          Al extinguirse su corta y productiva vida, Vega, dejo una estructura como motor de Roll Royce, lo decía EL, difícilmente fallara. Después de ahí, empezaron a salir otras, en forma de competencia interna dentro del mismo priismo, la CNOP, MT, CTM, CNC, ONMPRI, y todos se creyeron el cuento que armando un “estructura” su futuro político estaba asegurado. Nada de eso ocurrió, muchos priistas estaban en más de 3 listas y se aparecían en todos los eventos, era la misma gente.
          La historia no miente, el pasado, nos enseña que el uso excesivo de la fuerza puede traer resultados catastróficos. Mire el imperio Romano, fue presa de su misma fuerza, en la batalla de Canae, Aníbal (cartaginés y unos de los mejores militares de la historia) se dio cuenta que la mayor debilidad de los romanos eran sus grandes legiones, y que un solo general, no podría controlar a 10 mil o 20 mil hombres, y la empleo a su favor, propinado una de las derrotas más desastrosas e históricas al poderosísimo imperio Romano.
          Su método fue sencillo, no soborno al general al mando, pero si llego a los de medio pelo hacia abajo, dándoles concesiones, para que siguieran en las filas romanas, pero sin pelar y de vez en cuando darle un piquete de ojos a su propio compañero. Le suena este párrafo, eso fue hace 2 mil años.
          Como diría una famosa marca de neumáticos hoy en día, "la potencia sin control no sirve de nada"... lo de la legión entendida como un único bloque de escudos y soldados, basada en empujar y arrollar al enemigo queda fulminantemente abandonado... a partir de ahora, la flexibilidad y reactividad de los planteamientos tácticos pasarán a ser clave.
          Sin embargo, en un ejercicio de autocrítica inimitable, los romanos fueron capaces de recuperarse de todas ellas, extraer conclusiones y mejorar sus planteamientos militares hasta convertirse en prácticamente invencibles.
          Hoy en día nadie niega que el PRI tiene la más grande estructura territorial, miles y miles de “priistas” se dice, pero esta tan grande el tamaño, que se ha vuelto incontrolable, y fácilmente manipulable. De ahí parten muchos de los hierros de los últimos años, desde el CEN, pasando por los CDE y los CDM, ha existido la buena voluntad de la restructuración, pero nada ha pasado aun, los mismos vicios, los mismos métodos, llevan a resultados iguales, y luego vienen los cuestionamientos “porque perdimos”.
          Otro significativo hecho es que, en estas estructuras, hay y manejan muchos generales golondrinos, como paso en la batalla de Arausio,Los Cimbrios y los Teutones resucitan el terror a una invasión gala al vencer al ejército de los cónsules CN. Manlio Máximo y de Quo. Servilio Cepión en las cercanías del Ródano. La principal consecuencia de esta derrota fue el auge de Cayo Mario como Primer Hombre de Roma, y que se constituyó en el auténtico reformador del ejército romano, introduciendo la profesionalización de la tropa. Conclusión: "Basta ya de amateurs!!", "ni un aristócrata inepto más metido a general de salón", "basta ya de soldados de fin de semana"... esto es lo que debía pensar Cayo Mario...
          Sin embargo, sacando a colación este tema, muchos han dicho, de traidores y desleales, pero nadie dice nombres, nadie, dice este fue, aquel jugo chueco, nadie, solo lamentaciones, y con los cambios, también se irán asentando los errores.
          De que le sirve a un instituto político, un engranaje tan grande, sin control, para que sirve un ejército, con generales de mentiras, de que sirve movilizar a miles y miles, si el 40% vota por otras opciones, una legión tan grande, tiene más riesgos de ser manipulada, ya se vivió y ahora se espera su modificación, o su entierro total, el 2018, no espera está a la vuelta de la esquina, son solo meses, si es que el priismo en Tamaulipas aprendió bien la lección.
De aquello y lo demás…
          ¿Quién es Enrique Ochoa? Leyendo su currículo, nos damos cuenta, que debe de ser un hombre inteligente, estudio derecho en la UNAM, y economía en la prestigiada Universidad de Columbia en New York, y es economista, también paso por el ITAM. Es del grupo de itamistas, amigos de Luis Videgaray, como los son José Antonio Meade, Aristóteles Núñez, Fernando Aportela, Aurelio Nuño, todos ellos cercanos o claves en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
          Pero de ahí a que Ochoa Reza, sea la mejor carta para dirigir en estos momentos al priismo nacional, hay mucha diferencia, los grupos internos del PRI a levantado la mano y se oponen a que llegue otro improvisado. No es el momento, después de la segunda derrota más estrepitosa del priismo en su historia (después de aquella del 2000 en manos de Vicente Fox) donde se perdiera la presidencia de la república.
          Después del 5 de junio, la historia cambio, la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, dejo ver las enormes diferencias ideológicas entre el CEN del PRI, y lo que debería de ser su líder, el Presidente de la Republica, según las reglas no escritas del partido.
          La pugna esta terrible, el remedio puede salir peor que la enfermedad, ser doctor en economía, no te hace operador político, venir de la tecnocracia, no es sinónimo de liderazgo, y ser amigo del presidente tampoco te convierte en un especialista en materia política.
chanorangel@live.com.mx

No hay comentarios: