domingo, 6 de marzo de 2016

Polvorín

Salida en punta…
José Ángel Solorio Martínez
          No es nada sencillo, dar el salto mortal de operador político a candidato. La mayoría de aquellos, se desgastan y se apropian tanto de su rol que es difícil verlos en otras trincheras de la política. Hay varias razones, para su funcionamiento de fusibles. Son enviados a confrontar en territorio; lastiman proyectos de amigos y adversarios y sobre todo, la misión los supera: la tarea, es el liderazgo no el operador.
          Más claro: el resultado de los operadores es evaluado, en función del resultado inmediato y no de su esfuerzo para sentar bases para aspiraciones futuras.
          El operador político, o gana…
           …o gana.
           Uno de esos casos raros, -de haber cruzado ese pantano y haber sobrevivido- es Oscar Almaraz Smer. Por décadas, trabajó para ganar elecciones y llevar a cargos de representación popular a decenas de amigos y aliados suyos.
           Hoy mostró que es tan bueno para la movilización y la política de sus amigos, como para sus propios anhelos. Llevó a su asamblea de registro como precandidato del PRI a la alcaldía de Ciudad Victoria más de 3 mil delegados y tantos más correligionarios.
A diferencia del panista Arturo Soto aspirante a la alcaldía capitalina, que se encuentra paralizado y esperando cachar votos de la inconformidad ciudadana en forma automática, el priista se lanzó con todo: dio cátedra de política unitaria al sumar a sus compañeros de partido que no obtuvieron la candidatura.
           Hasta el rebelde Heriberto Ruiz Tijerina, acudió a levantar alegremente la mano a Almaraz Esmer. Y eso, pinta la habilidad política del ex Secretario de Organización del CDE priista. En muy pocos municipios, se ha visto tanta armonía interna.
           El panista Soto, apuesta que la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca, lo lleve a la alcaldía. No se percibe, que confíe en el trabajo propio. Y esa, puede ser la gran diferencia en el resultado del 5 de junio.
           Falta la incorporación –o no- del comerciante de la política Gustavo Cárdenas Gutiérrez en la pugna por la alcaldía. Le faltará tiempo. Soto, si aprendió la lección de hace casi tres años, debe superarlo para bien de sus candidatura y de su partido.
          Lo que se avizora, es la salida en punta de Oscar Almaraz.
           El PAN y el MC –con Soto y Gustavo a la cabeza-, saldrán del partidero con varios pasos de desventaja.
           En un descuido, hasta el doctor Xicoténcatl, va a superar al mercader Gustavo…

No hay comentarios: