lunes, 29 de agosto de 2016

Tiempos de Guerra

¡El Poder de la Información!
Feliciano Rangel Montoya
Agosto 29/2016
          Dice y dice bien, Stefan Zweig en su libro sobre Fouché, el genio de la política francesa pos-revolucionaria. Que nada de lo poseyera, y fortuna amasada, cambiaría su origen, y tampoco su inteligencia, que le basto para transitar 30 años en la política, por épocas totalmente distintas.
          Y suele pasar, la banda presidencial, no ha cambiado en nada a Enrique Peña Nieto, simplemente lo ha dejado al descubierto, porque su vitrina es más alta y visible que la que tenía en el Estado de México. Ser gobernador, no es lo mismo que ser presidente, lo mismo paso a Vicente Fox, de historia reciente.
          También Zweig, deja entrever, que tampoco será lo mismo, ser un hombre culto, que uno inteligente, y el mar de diferencia, se vuelve más complejo a la hora de las decisiones difíciles.
          Sin embargo, lo que cambia y varia, es la información, para muchos gobernadores, alcaldes, y el mismo presidente de la república, es de privilegio, el hombre más informado, es el hombre más poderoso, pero quizá la soberbia no deja a muchos gobernantes a prestar atención a los pequeños detalles.
          Antes de una revuelta, antes de un ataque, o de cualquier movimiento el gobernante deberá de ser informado, pero eso no pasa en México, al presidente Peña, sus informantes le dijeron que ganaría cuando menos 9 estados en las elecciones, el mismo día de la elección, lo tuvieron engañado, y al final el desenlace fue terrible.
          En este asunto tampoco nadie informo, por qué Manlio Fabio Beltrones, invirtió sumas millonarias en sus amigos Omar Fayad y Javier Tello, candidatos de Hidalgo y Zacatecas respectivamente, y porque dejo a deriva Tamaulipas y Quintana Roo, la información que Beltrones poseía, le daba la ventaja, era Tamaulipas y Quintana Roo, estados perdidos en la mesa, si él lo sabía, nadie supo descifrar la madeja tan enredada que se convirtió la elección del 5 de junio.
          Estar informado, para un político, es lo más fuerte, no hay decisiones que se puedan tomar, que, con la información precisa, cuando se dice, que “no pasa nada” es porque quizá no se pasa el informe correcto.
          El poder de la información, ha matado más personas, que las mismas balas, los medios juegan un papel preponderante, es por ello, que la información veraz, se vuelve más valiosa a medida que las redes sociales, y la web, extienden sus tentáculos.
          En Tamaulipas esa información, es a cuenta gotas, no se sabe aún, que viene, como vamos y lo que pueda pasar, el miedo al escrutinio público, deja impávidos a los que ostentan el poder.
De aquello y lo demás…
          Mucho se dice y poco se sabe -hablando del poder de la información- de quienes ocuparan los cargos más importantes en el gabinete del próximo gobernador, la esfera de especulaciones se vuelve cada día más grande.
          Que Verastegui a Agricultura, que Héctor Escobar a Educación, que Gerardo Peña como jefe de gabinete, y Kiko Elizondo a dirigir al PAN en Tamaulipas, y este último es el único cierto, de lo demás nada es seguro, y el único que tiene claro quiénes irán es el gobernador electo, pero para los impacientes “ya falta menos”.
          En un mes se sabrá el tema de la sucesión por completo, los nombres y apellidos, darán vuelta al estado, y después de eso, todo seguirá caminando por los senderos de la política, y los tamaulipecos esperaremos los cambios de fondo en muchos ámbitos de la administración estatal.

No hay comentarios: