martes, 15 de diciembre de 2015

El Fogón

La lejana ruptura priista…
José Ángel Solorio Martínez
          A la luz de los acontecimientos, pocas veces el PRI había construido como hoy, un escenario tan favorable y tan unitario. Los precandidatos con más posibilidades, tienen respectivos motivos para mantenerse cohesionados al partido que le brindó espacios de autoridad. Como nunca, los participantes en la pugna interna por la candidatura al gobierno de Tamaulipas, tienen mucho que perder ante una conducta rupturista.
          ¿Baltasar Hinojosa Ochoa, se marcharía del PRI si no es el candidato?..
         Es claro: no. Es uno de los cuadros parlamentarios más sólidos del institucional en la Cámara alta y uno de los vice coordinadores más mimados. Si un coordinador de grupo parlamentario de una entidad recibe jugosas canonjías, imaginemos los beneficios que un vice coordinador de todos los diputados priistas está disfrutando.
 
          Y otra más: es Secretario de Organización del CEN de su partido.
          (En el plano de los asuntos de la Ley, es uno de los precandidatos que más pendientes con la justicia federal tiene. Algunas averiguaciones penales de la PGR tienen impreso su nombre, mencionado por varios miembros de la delincuencia organizada juzgados por delitos de lavado de dinero y manejo de estupefacientes.
          Si alguien no cree, que ese factor influye en la institucionalidad partidista, debe recordar los asuntos de Fidel Herrera, Moreira y Eugenio Hernández Flores, que gracias a sus apoyos al régimen fueron perdonados sus pecados y a consecuencia de sus adhesiones pecuniarias, siguen operando en la Nomenklatura).
          ¿Alejandro Guevara Cobos, rompería con el tricolor de no ser el elegido?..
          Impensable. Sus padrinos –el Presidente Enrique Peña Nieto y los generales-, son factores a los cuales no se puede fallar. La disciplina con las instituciones que ha caracterizado a sus impulsores, es un valor y una divisa que los distingue. Echaría por la borda, su carrera política. A los 40 años de edad, el oriundo de Mante tiene todo un horizonte de posibilidades.
          ¿Marco Antonio Bernal Gutiérrez, se iría del PRI si no es palomeado?..
          Es evidente: absolutamente, no. Con una larga carrera política–y beneficiario de su partido con tres cargos de representación plurinominal; es decir, sin campaña-, ha sido quizá el aspirante a la gubernatura más favorecido por su partido.
          Por otra parte, se ha convertido en una especie de profesional de la derrota: ha sido victimado en tres ocasiones en contiendas internas por la candidatura priista. Y siempre ha negociado con el ganador. Y todas esas veces, se ha regresado a la ciudad de México, con sus alforjas llenas de monedas.
          Una razón más para seguir siendo tricolor, para el matamorense es Esther Sherman. Su compañera, y fuerte precandidata a la gubernatura de Jalisco. Ella, tiene más carrera –y expectativas- en su entidad que él en la suya.
          ¿Enrique Cárdenas, se escurriría del institucional de ser desplazado en la final?..
          Es de dudarse. Ni la ruta independiente, le garantizaría la sobrevivencia. De irse, perdería la eventualidad de pelear la senaduría en el 2018. 
          ¿Paloma Guillén Vicente, se iría como su hermano a la rebelión si no le toca la lotería de la equidad?..
          Imposible. Bajo el tricolor, ha recibido jugosos estipendios desde hace más de 30 años. No sabría vivir sin el PRI. En este partido, se le considera una mujer talentosa. En el exterior, sería una especie de lideresa de colonos sin la potencia y presencia que le ha dado el institucional.
          Otro argumento más para Paloma: el 2018, necesita a una mujer en la fórmula para el Senado en Tamaulipas.
          Ahí sí: la tampiqueña estaría en la final.
          En suma: el PRI tamaulipeco, transita sobre una sólida unidad fundamentada en una salomónica repartición del poder.
          ¿Los restantes?..
          Son morralla. Y ésta, se va de gane con el sólo hecho de ser mencionada como finalista en una justa que está exigiendo altos niveles de competencia...

No hay comentarios: