domingo, 8 de marzo de 2015

El fogón

La alternancia está en Cantú Rosas;
Guevara Cobos el priista más fuerte;
y a Gustavo, le falta partido: Sergio Salazar
Marzo 05/ 2015 

           “El candidato a la gubernatura del PAN, debe de ser Carlos Cantú Rosas. Es un presidente que ha hecho las cosas bien. Es ejecutivo. El mismo gobernador del estado ha reconocido su tarea. Están las condiciones dadas para la alternancia. Pero necesitamos ir juntos. Si vamos separados, no ganamos…”
           Habla Sergio Salazar Salazar, uno de los líderes históricos del PAN en Tampico.
           Por casi dos horas, dialoga con los reporteros Edy Pintor, Oscar Contreras Nava y José Ángel Solorio.
           La charla, es en la oficina matriz de su dispensario de análisis cínicos. La estancia, es discreta. Sin objetos suntuosos. Un escritorio, una silla y al frente una mesa con seis sillas, que hacen las veces de una sala de juntas. En la pared, una pantalla para proyectar imágenes de su computadora.
           Químico de profesión, es un panista tradicional. Vive en el enclave panista de mayor potencia y de más sólida consistencia ideológica en Tamaulipas: Tampico. Es un hombre de empresa; más que un político. Tiene aspecto de catedrático universitario: voz pausada, cabello cano muy cuidado, güero, de una altura de más de 1.80 metros.
           Viste una camisa blanca con el logotipo de su empresa: Lister.
           -¿Y Cabeza de Vaca?..-, pregunta Contreras Nava.
           El químico es cuidadoso en su respuesta. Evade una opinión que pueda confrontar. Sólo expresa, que el reynosense es Senador de la república pero que él “considera que el candidato que puede ganarle al PRI la gubernatura” es el alcalde de Nuevo Laredo.
           -Por eso estoy con él-, subraya.
           Comenta que la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar está en coincidencia con el proyecto del edil nuevolaredense. Considera que si van juntos los dos alcaldes, el PAN tiene posibilidades de derrotar al PRI y a su candidato.
           El panista, por más de 40 años han visto pasar innumerables fenómenos al interior de su partido en el sur tamaulipeco. Como pocos, conoce la entraña, la víscera del PAN porteño. Los triunfos de Diego Alonso Hinojosa; las exitosas campañas de Carmen Bolado; la administración de Arturo Elizondo; hasta la más reciente actitud de vaivén de Magdalena Peraza Guerra.
           No habla mal de nadie.
           Acaso, señala algunas actitudes que en lo personal no le gustaron de los hombres públicos panistas.
           Y ya.
           Ni contra el PAN, ni contra los panistas.
           -¿Y Gustavo Cárdenas, cree que tenga posibilidades de ser gobernador?..-, cuestiona Edy Pintor.
           “Lo conozco. Es un hombre carismático. Ahorita ya es diputado. Tiene un gran arrastre con la gente. Es mi amigo. Desafortunadamente para él, es un candidato muy fuerte con un partido muy débil; no le alcanza. Atrae muchos votos, pero creo que le falta un partido más influyente que el que ahora lo cobija.”
           Prevé, que Gustavo nunca iría en una alianza con Cantú Rosas. Por una razón: el victorense nunca le ha gustado ir de segundo. Comenta que la foto en la que aparecieron dialogando Cantú Rosas y Cárdenas Gutiérrez es un saludable acercamiento político.
           -¿Y en el PRI, como ve a sus precandidatos?..-, inquiere, Contreras Nava.
           Como si hubiera estado esperando la pregunta, Salazar Salazar suelta:
           “El candidato del PRI a la gubernatura, que menos problemas tendría para ganar, es Alejandro Guevara Cobos. Lo conozco. Es un joven que desde hace tiempo se está preparando. Fue diputado en mi legislatura. Ya sabía mucho de política. Y le gustaba prepararse. En esa época estaba haciendo una maestría.”
           -Con él, tengo una vieja amistad,- añade.
           “Hay otros precandidatos”, expresa. “Pero yo creo, que por su juventud, por su preparación y por todo el movimiento que trae ahorita en Mante, el más fuerte es Alejandro.”
           Sobre Paloma –la candidata a diputado federal por el VIII distrito con cabecera en Tampico, opina poco-. Sólo comenta que su desarraigo es evidente y que puede constituirse en su principal desafío.
           -Con todo, y que tiene una experiencia y una capacidad política superiores a las de nuestra candidata panista-, acota.
           “Y Usted..?”, suelta Contreras Nava.
           Sonríe.
           La sonrisa apenas, puede tapar el sonrojo.
           Confiesa, sin reticencias:
           “Yo iré de candidato a la presidencia municipal de Tampico, sólo si el candidato a gobernador es Carlos Cantú Rosas”.
           -Con ningún otro-, subraya. –Eso ya está hablado-.
           “Y lo haría para llevarle votos. Se requiere de un trabajo muy grande para ganarle al PRI la gubernatura.”
           “Y en eso estamos…”

No hay comentarios: