sábado, 21 de noviembre de 2015

Ciudadana interpela al Gobernador Egidio Torre durante su 5º. Informe

QUECOSAHEDRO
Madre pide informes de sus  hijos desaparecidos
*Con porras al mandatario de  miles de  acarreados pretenden acallar su voz 

 Discurría Egidio Torre Cantú con elogios y agradecimiento a todos los asistentes, invitados de honor a su Quinto Informe de Gobierno. Prometía ser un evento sin pormenores, salvo los detalles oficiales, debido a la gran seguridad implementada para el acceso al recinto. Cuando de repente, entre la multitud se dejó escuchar a todo pulmón la angustiada y enojada voz de una mujer, de una ciudadana tamaulipeca reclamando la ausencia de sus hija, su hermano, sus sobrinos.
          Su voz apenas se alcanzó a escuchar llamando la atención de los reporteros que atentos la mayoría, daban seguimiento al evento desde el espacio asignado para ello.

Cabe señalar que contrario a otras ocasiones y eventos similares, la prensa toda, indiscutiblemente tuvo acceso al a la sala de prensa,  lejos considerablemente de  la ciudadanía invitada y acarreada. Una valla  bien definida, como siempre marco la distancia entre funcionarios y reporteros; salvo aquellos obviamente, consentidos del sistema y por supuesto dueños de medios de comunicación.  El “corral”, le llamamos,  recordando como se dio a llamar  hace ya muchos años, cuando en San Lázaro se delimito el área de prensa, aquí fue muy disimulado aunque tuvo el mismo fin, evitar que pulularan reporteros en el declarado recinto oficial para el quinto informe. Ya en San Lázaro, tenemos  acceso al salón  legislativo. 

          En el Centro Cultural Metropolitano, había  sido exhibido ya el video con informativo y Egidio Torre Cantú manifestaba su congratulación a sus invitados, uno a uno, elogiando y ponderando sus  “virtudes” políticas; en la sala de prensa, algunos correaban  sus verdaderos valores, o al menos como los perciben.

         “Saludo al Senador Carlos Romero Deschamps, del SNTPRM…saludo al Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca…al Diputado Edgardo Melhem Salinas, coordinador   de los diputados federales tamaulipecos de mi partido a la licenciada Paloma Guillen Vicente, diputada electoral por este distrito y en su persona a las y los diputados federales tamaulipecos  (…)”, continuo mientras veíamos en las pantallas colocadas exprofeso  el rostro complacido de Egidio.

          “De las autoridades  electorales mi voluntad institucional para una vez más contribuir a la buena marcha  de esta competencia electoral. Estoy seguro que los Tamaulipecos acudiremos de nueva cuenta de manera puntual a nuestra cita con la democracia….

En este preciso momento, desde el auditorio se dejó escuchar apenas  la voz  de una mujer gritándole su sentido reclamo como ciudadana, como madre; voz que pretendió ser acallada con aplausos, apenas hablaba, luego un poco más fuerte, pero igual casi inaudible

-¿Dónde están los desaparecidos? …Si son pueblos mágicos! Señor Gobernador, se lo he pedido delante del presidente Peña Nieto!

          - “Señora, muy bien señora,  responde desde el pódium el Gobernador, pretendiendo ocultar su molestia mientras se ve el rostro desencajado, usted sabe que estamos trabajando  y haciendo un gran esfuerzo”,  dejándose de escuchar aplausos que opacan hasta hacer inaudible el clamor de la quejosa, de inmediato  porras y vivas  aclamando ¡Egigio!¡Egidio, el pueblo está contigo!, aclamaban.  

          Nos comentan que minutos antes dos pancartas  con el rostro de los ausentes,  fueron exhibidas frente al mandatario y a espaldas de los invitados, que fingieron no enterarse de nada;  mismas que fueron imperceptibles para la prensa concentrada,  quienes nos cuestionábamos la identidad de la demandante; enterándonos luego de su nombre y sus razones.
          Ella, Graciela Edith Pérez Rodríguez  busca a  sus dos hijos  desaparecidos, según documento  un colega del Grafico de ciudad  Victoria, José Arturo y Alexis Domínguez Pérez, de 20  y 16 años de edad,   que desaparecieron en   acceso  de ciudad Mante.

          -Señora continua,  mientras leve y rápido paneleo muestra el auditorio, usted sabe que la hemos atendido y lo seguiremos haciendo siempre… voces aisladas gritando  ¡Te queremos Egidio!...Muy bien señora, dijo visiblemente molesto…mientras casi inaudible seguía “Dio un informe, y no me informó donde están mis hijos,   desaparecieron hace tres años,    en ciudad Mante, venían de Houston, Texas, quiero que me informen donde están,  son tres años ya”.

          Muy bien continuamos y continuó

          Mientras salíamos algunos  a buscar a la interpelante  

          Y él prosiguió “quiero saludar de una manera muy especial, muy especial a los integrantes del grupo de coordinación  Tamaulipas. ¡Es un gran equipo!, con el que hemos venido trabajando todos, todos los días por la seguridad de los tamaulipecos”  pidiendo que todos de pie  diera un reconocimiento a los hombres y mujeres  de esa corporación.

         Curiosamente, de las personas entrevistadas sobre  el “incidente”,  al concluir el 5º.  Informe de ETC,  aseguraron no haberse dado cuenta de los hechos, unas porque estaban muy lejos, otras porque  en ese preciso momento habían salido al baño; mientras que dirigente de la colonia Morelos de Altamira, descalificó la actitud de la mujer “¡que fea mujer, que grosera! dijo.

          Otro, un editor y dueño de un medio tuvo a bien justificar la respuesta del ciudadano Gobernador dada a la quejumbrosa madre que se atrevió a pedir justicia e informes sobre el paradero de sus familiares. 

No hay comentarios: