sábado, 21 de noviembre de 2015

. Candelero

Baltazar Hinojosa se siente Gobernador de Tamaulipas
ASERCA arruinó a miles de agricultores
A mis paisanos tamaulipecos les tengo que entregar dos mensajes que, por mi conducto, les envía  el matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa, sí, el Diputado Federal que pretende ser el próximo gobernador de nuestro Estado,  “apalancado” por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray de quien fue condiscípulo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
          Pero antes, te pido amigo lector, me permitas hacerte la crónica de cómo se fue dando la secuencia para llegar a eso. Y no es por hacerla de emoción ¿eh?
          Resulta que este pasado jueves 19 fue “Día de Pleno” en la Cámara de Diputados a la que regularmente acudo por obvias razones profesionales y ya estando en el Salón de Sesiones, vi a Baltazar parado conversando con Edgardo Melhem que estaba en su curul y se me ocurrió enviarle con un ujier mi tarjeta personal con la petición de que me permitiera saludarlo y comentar sobre Tamaulipas a lo cual accedió, acercándose al sitio que para los periodistas hay en la Cámara que era donde yo me encontraba.
Cordial, con la seguridad típica del político con muchas tablas, con una sonrisa para acentuar su carisma, sin protagonismo y mucho menos sin la estulta actitud soberbia que por cierto caracteriza a Edgardo Melhem, Baltazar Hinojosa tras saludarme, comentó que había estado muy a gusto en Tampico donde asistió al V Informe del gobernador Egidio Torre Cantú quien, debo decirlo, le agradeció desde la tribuna las gestiones que hizo para beneficiar al Estado con el incremento de partidas para gastos en el próximo año 2016.
          (Le diré que al evento también asistió, para sorpresa de muchos, el ex gober Eugenio Hernández Flores quien con su reaparición en ese escenario político de su amigo y socio Egidio, demostró no tener cuentas pendientes con la justicia, al menos aquí en México, pero quien sabe en Estados Unidos donde, según informes, es investigado por lavado de dinero y asociación delictuosa. Es público que por esos delitos también investigan en EU al ex gobernador Tomás Yarrington quien está escondido -por no decir prófugo-  pues no da la cara, como Eugenio, aquí en el país porque tal vez sí haya pruebas suficientes para encarcelarlo, no solo por aquellos delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, sino también por peculado y hasta por tener vínculos con el narco como los tuvo Mario Villanueva Madrid en Quintana Roo cuando fue gobernador).
          Pero volvamos a lo más trascendente de nuestra reunión con Baltazar Hinojosa a quien le dije:
          _”¿Diputado, ¿qué mensaje les envía por conducto de Candelero a los paisanos tamaulipecos sobre su pretensión por la gubernatura de nuestro querido Tamaulipas?”
          Y sin más, la respuesta de Baltazar fue instantánea, precisa, directa, sin pausa y mirándome fijamente a los ojos, ampliando la sonrisa, me soltó:
          _”Pues aquí tienes enfrente, hablándote, al próximo Gobernador….!
          _¡¡¡  ¿¿¿¿¿????? !!!  En serio que hice un gran esfuerzo para no soltar el “Ayyy  güey”, como dicen los chavos cuando algo les sorprende.
          Pero me contuve, hasta ahora que ya lo leíste.
          Por supuesto que no tenía caso que le preguntara su opinión –porque no me diría la verdadera- sobre Marco Antonio Bernal, o sobre los Alejandros -Ettiene y Guevara Cobos-  y menos lo que piensa del inflado Edgardo Melhem o del otro soberbio Enrique Cárdenas del Avellano.
          Consideré que tampoco tenía caso que le preguntara en que se apoyaba para sentirse el próximo Gobernador de Tamaulipas porque le hubiera dado chance para que me aventara un soporífero rollo. Así que hasta ahí dejé ese tema.
          Bueno, ese primer mensaje ya lo sabes y ahora te pregunto a ti, lector ciudadano como si fuera una encuesta aquí entre nos:
          ¿Qué piensas de lo que dijo Baltazar?....
          Y en el supuesto de que fuera el candidato del PRI a la gubernatura, ¿tú votarías por él?
EL OTRO MENSAJE ES PARA LOS AFLIGIDOS AGRICULTORES
Voy abreviar:
          Baltazar Hinojosa tuvo y tiene mucho que ver en que ASERCA  (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo Agropecuario) de la SAGARPA aún no les haya pagado a los agricultores del norte de Tamaulipas y de otros Estados de la República, lo que se llaman compensaciones por la comercialización del maíz y sorgo, que viene siendo el complemento del anteriormente llamado “precio de garantía”.
          Y tiene mucho que ver, porque él era Director de ese organismo al que renunció para asumir la Diputación Federal y, en consecuencia, él instrumentó todo lo que ahora se adeuda.
          Tan solo a los agricultores de la zona norte tamaulipeca –en el municipio de Rio Bravo principalmente- se les deben más de $1,600 millones de pesos rebasando los $2 mil millones al sumar a los demás del Estado.
          Cuando lo cuestioné sobre el asunto esto me dijo:
          “Mira, no te preocupes…ya salió publicado lo del pago en el Diario Oficial, lo que se adeuda en Tamaulipas y en otros Estados……lo que pasa es que se ha entretenido la liquidación porque no hay dinero”….
          ¿Entonces….?
          “No te preocupes….no te preocupes….sí se les va a pagar…”
          ¿Pero cuando…..?
          No hubo respuesta….y ante semejante incertidumbre me empezó a bullir en la cabeza lo que se dice sobre un mal manejo de más de $5 mil millones en ASERCA que ya se investiga….¿Será que por eso no hay dinero para pagar lo que se les debe a los pobres agricultores?, me pregunté.
          En la fina secuencia, Baltazar Hinojosa sin perder su estilo, me sacó del marasmo al dar por terminado ese “¿esperanzador?” mensaje para los arruinados paisanos agricultores; aceptó gentil que nos tomaran un foto “para vestir” esta conversación y tras despedirse amigablemente de este servidor social regresó a “grillar” entre las curules con sus “compas” Diputados a quienes les encanta chacotear.
          Para finalizar te pregunto la neta: ¿cómo sientes a Baltazar?.....en serio: ¿crees que sea “el bueno” pa’que gobierne en Tamaulipas?

 





   

No hay comentarios: