viernes, 31 de julio de 2015

Ley de Bibliotecas ofrece las herramientas para que la sociedad esté más preparada e informada: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
30/Julio/2015

El Presidente de la Junta de CoordinaciónPolítica del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, señaló que la Ley de Bibliotecas en el Estado, constituye un elemento básico para la educación yla difusión de la cultura y el conocimiento.

El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, resaltó que se aprobó un cuerpo normativo que fortalece y otorga mayor eficacia al funcionamiento de las bibliotecas públicas del Estado.

La Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Tamaulipas, contribuirá de una manera más acertada a la difusión de los valores culturales y educativos que permitirán contar con una sociedad cada vez más preparada e informada, aseguró el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que dicha Ley, regula los servicios públicos que prestan las bibliotecas del Estado y de los Municipios, además norma el vínculo existente entre el individuo y éstas, a fin de permitir a la población de una forma eficaz adquirir, transmitir, acrecentar y conservar en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber.

Dijo que en la Ley se establece que las bibliotecas deben contar con espacios libres de barreras para usuarios en sillas de ruedas, muletas, aparatos ortopédicos u otros, así como dimensiones especiales para el acceso y uso de los servicios prestados por las mismas.

Manifestó que por lo menosel 20 por ciento del acervo deberá estar disponible en el sistema de escritura Braille y en audio y se preverá que los acervos digitales estén al alcance de personas con discapacidad.

El Presiente del Poder Legislativo de la entidad, expresó que la biblioteca pública constituye un elemento básico para la educación y la difusión de la cultura y el conocimiento, por lo que para brindar un mejor servicio, fue necesario  fortalecer sus condiciones de operación, infraestructura, acervo bibliográfico, utilización de las tecnologías de la información y accesibilidad para personas con discapacidad, por ello se replanteó y se perfeccionó su marco normativo.

Ramos Salinas, destacó que en Tamaulipas funcionan 139 bibliotecas públicas, mismas que han venido otorgando un servicio que responde a las directrices establecidas por la Ley General de la materia y que cumplen con las necesidades sociales en torno a su objeto, sin embargo, se estimó necesario generar un cuerpo normativo que fortalezca y otorgue mayor eficacia al funcionamiento de las bibliotecas públicas del orden estatal.

No hay comentarios: