domingo, 8 de febrero de 2015

El pez chico, contra el pez grande…

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
08 de Febrero de 2015
           El panismo tamaulipeco, se ha escindido en dos bloques, al parecer irreconciliables. El del senador Francisco García Cabeza de Vaca y el dueto de alcaldes formado por el nuevolaredense, Carlos Cantú Rosas y la matamorense, Leticia Salazar. En el corto plazo que falta para la disputa de la candidatura al gobierno de Tamaulipas en el bando azul, no se avizora otro grupo emergente que pueda incorporarse a esa fiesta sexenal.
           En concreto: el candidato a la gubernatura saldrá de entre esos dos bandos.
(Existe la posibilidad de que el CEN del PAN, lance la iniciativa de postular a un ciudadano externo pero seguramente perdería potencia toda vez que los aspirantes ya vistos en aquellos afluentes, son garantía de plena competitividad).
            Sin duda el aspirante natural en el grupo de Cabeza de Vaca, es él mismo.
           Ninguno de sus correligionarios, ha crecido –y vaya que cuenta con casi media docena de diputados federales- lo suficiente como para esos menesteres.
           ¿Pero…que fortalezas tiene la corriente cabecista?...

1.- Tiene una cobertura estatal. Como ningún grupo panista, los cabecistas tienen una amplitud de acción notable. Por todos los meridianos del estado, existen seguidores del senador.
2.- Cuenta con mayor experiencia política. Como grupo de poder al interior del PAN tienen casi 15 años de activar. Desde el 2000, el reynosense se posicionó como cuadro relevante al interior de la red panista en la región.
3.- Posee, una mayor vinculación con los órganos partidistas de autoridad nacional panistas. El tránsito por la Cámara de Diputados, la alcaldía de Reynosa y actualmente por el Senado, hace del conductor de esa facción azul tamaulipeca el panista más relacionado con los actores del CEN y de la vida parlamentaria albiazul.
4.- Tiene bajo control el órgano de dirección política más importante en la entidad: el Comité Directivo Estatal del PAN.
(En sentido contrario, esas ventajas de los cabecistas son las debilidades de la dupla, Cantú Rosas-Lety Salazar.)
           La pareja de alcaldes, cuenta con varias fortalezas.
1.- Representa a la clase política nueva. Esta condición, lo distancia de los grupos azules que han sido asociados a actitudes censurables y a las conductas priistas que muchos ciudadanos vinculan con formas políticas y de gobierno repulsivas.
2.- Gobierna a más del 35 por ciento de la población tamaulipeca. Esta circunstancia ubica al dúo, como un activo relevante del PAN tamaulipeco.
3.- Acopian el consenso social más amplio de entre los 43 alcaldes del estado. Sin duda, ello abona a cualquier proyecto de futuro. Encuestan de diferentes áreas de gobierno, indican que Cantú Rosas y Salazar son los alcaldes con mayores índices de aceptación en Tamaulipas.
4.- Se infiere, que –por lo anterior- acopian bajos índices de rechazo ciudadano. Esta variable en una disputa por cualquier candidatura resulta en muchos casos el fiel de la balanza para las decisiones del partido. (Se debe aclarar: en una elección interna para la candidatura de cualquier gubernatura, el CEN del PAN siempre tutela los procesos de selección o elección).
           ¿En qué escenario se mueven estos actores azules?..
           Tanto Lety como Cantú Rosas, caminan sobre un sendero minado. Lo mostró, el sofocón a la alcaldesa con el encarcelamiento de Luis Biasi y el caso de las despensas –aún no cerrado- del presidente municipal Cantú Rosas. (La FEPADE, todavía puede dar zarpazos).
           Cabeza de Vaca, transita con mayor comodidad. Es senador de la república y por el momento no existe nada que se le pueda recriminar. (Salvo, las ya desgastadas críticas por su pasado juvenil delincuencial). Tiene una voz que los medios nacionales gustan de agrandar, y la utiliza con destreza para responder a sus adversarios locales.
           ¿Cuál de los dos polos triunfará?..
           Después del 7 de julio, -inicia el 2016-veremos la más interesante disputa interna panista que se recuerde: 
           La experiencia, contra la inexperiencia; el liderazgo regional, contra el liderazgo municipal; la presencia local, contra la presencia nacional; el pez chico, contra el pez grande…



No hay comentarios: