domingo, 8 de febrero de 2015

CIUDADANIZACIÓN DE LA ELECCIÓN

GACETA
Raúl Terrazas Barraza
Febrero 7, 2015
           La parte ciudadana de alto nivel contenida en el proceso electoral de este año, se realizó ya de acuerdo a lo previsto en la Legislación Federal, hablamos de la insaculación de los ciudadanos que nacieron en el mes de enero y cuyo apellido paterno comienza con la letra “V”.
           En cada uno de los 300 Distritos, los Consejos Electorales se reunieron para llevar a cabo la selección del 13 por ciento de las personas que prevé la Ley, de manera que en Tamaulipas, 316 mil 780 personas serán invitadas por los visitadores del INE para que tengan el honor de echar a andar las casillas electorales, estar en ellas todos el días de la elección contar los votos y llevar las ánforas a los Consejos Distritales cuando haya concluido en forma exitosa todo el proceso.
           En Tamaulipas, el responsable de la Junta Local Ejecutiva del INE, Arturo de León Loredo, cree que la preparación de la elección va por muy bien camino y espera una colaboración plena de quienes fueron insaculados, en el entendido de que, tras la invitación los que hayan aceptado entrarán a una segunda insaculación ya que, para la operatividad de las casillas se requieren en la entidad 32 mil 620 tamaulipecos, sin embargo, se solicita la colaboración del 13 por ciento de quienes conforman el padrón electoral.
          El asunto es que, las autoridades tienen que cuidar infinidad de detalles y asegurarse de que los ciudadanos acepten la participación en las casillas.
          Quizá valga la pena resaltar que por estas tierras, de primera intención toda la gente le entra al asunto de la ciudadanización de las elecciones, lo que revela un alto grado de civilidad y la empatía hacia los asuntos relacionados con la democracia mexicana.
           De León Loredo, no batallará para que haya la gente necesaria para el trabajo de la recepción, contabilidad y entrega de los paquetes electorales el día de la votación, es más, hay la experiencia de que, la capacitación dada por especialistas del INE, resulta muy sencilla por la respuesta positiva de todos a trabajar a favor de las votaciones.
           La mesas directivas de las casillas se componen de un presidente, un secretario y dos escrutadores, pero, se contempla la inclusión de tres suplentes, de manera que, si en la entidad funcionarán cuatro mil 600 casillas, los efectivos para la chamba serán 18 mil 400 ciudadanos.
          Ahora bien, si consideramos los tres suplentes, se requieren 32 mil 620 personas, por lo tanto, de la primera insaculación realizada esta semana que suma 316 mil 780 personas, en números redondos, el q0 por ciento de ellos serán la parte ciudadana de las elecciones 2015.
           A nivel nacional esta primera insaculación fue de casi 10 millones y medio de ciudadanos, de los cuales, será un millón y cuarto el que se quedará a operar las casillas electorales el cinco de junio venidero, incluidas las siete figuras a las que nos referimos, es decir, presidente, secretario, dos escrutadores y los tres suplentes.
           En el país el INE contará con más de 35 mil capacitadores y supervisores que se encargarán de preparar a los ciudadanos para que hagan muy buen papel en las casillas electorales de los 300 Distritos Federales electorales que hay en el país.
           Solo hay que decir que, de la efectividad de la capacitación dependerá que los incidentes el día de la elección puedan manejarse en forma exitosa para que, los resultados sean impecables y que nada atente contra el voto de los mexicanos.
Los otros.
           El ex perredista que estuvo encarcelado y que es propietario de una institución de educación superior con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, apareció con la espada desenvainada en contra de los panistas.
           Acusa al alcalde de aquella ciudad fronteriza, Carlos Cantú Villarreal, del envío de despensas que supone fueron compradas por el Ayuntamiento y destinadas a los militantes que votaran a favor de uno de los candidatos a la dirigencia estatal.
           El ex perredista que tuvo que aguantar vara en la cárcel, por las broncas que tuvo con uno de los grupos que hay en el PRD, quiere que investigue el asunto de las despensas y que para ello el Congreso del Estado eche a andar una Comisión especial, desde la cual se determinen los castigos para quienes incurrieron en faltas a las leyes al actuar de manera ventajosa en el proceso interno panista.
           Chavira Martínez, es hermano de la exdiputado local Diana Chavira, quien es también candidata a Diputada Federal independiente, tras solicitar su registro hacer algunos días en cumplimiento a la oportunidad prevista en la nueva legislación electoral del país.
           Por cierto, el empresario de educación superior, está fuera de foco de los partidos políticos y se presenta como autodefensa por la democracia en Tamaulipas y aparece en un plan de exigencia, como sí las autoridades tuvieran grandes pendientes con él.
          En el Congreso del Estado a donde fue para la parte política de su demanda contra los panistas nuevoladerenses, ya que, primero acudió a la Unidad Especializada en Investigación de delitos cometidos por servidores públicos de la PGR, hizo ver a necesidad de que los Legisladores no se quedaran con los brazos cruzados y que hagan algo para que el uso de los recursos públicos nada tengan que ver con los procedimientos internos de los partidos.
          Quedó muy formal de actuar la Diputada Griselda Dávila Beaz, de dar seguimiento a la demanda del nuevoladerense.
          Quizá haya que decir que Chavira Martínez, todavía está muy molesto por el cuatro que le tendieron sus excolegas del PRD, sobre todo el Diputado Jorge Valdez Vargas, con quien trabajó hace algunos años, cuando ambos se echaron a la aventura para apoderarse del PRD mediante el desplazamiento de los líderes ideológicos de antes.
           Además, lo que el empresario de la educación superior quiere, es que las cámaras y micrófonos lo ubiquen porque es una manera de darse a desear por los partidos políticos, es más, aunque se diga partidario de defender la democracia en Tamaulipas, creemos que su llegada a la escena política es de oportunidad para los partidos minoritarios de los cuales puede ser un buen prospecto para la candidatura de Diputado Federal.
           Esto de los partidos políticos pequeños nos recuerda que el Movimiento de Regeneración Nacional, no logra levantar como se esperaba en la entidad, de ahí que consideren como urgente la presencia de Andrés López Obrador en las tres regiones de Tamaulipas, para que oxigene al comité que tiene a su cargo el ex perredista Laurencio García García.
           Éste último fue blanco de críticas, porque al dar a conocer el listado de los candidatos que registrará por los Distritos de la entidad, no se supo los nombres de quienes serán sus pupilos. Obvio, en el terreno de las realidades, hay que entenderle, porque la gente que llega al PMRN que es el de López Obrador, es gente desconocida para quienes hicieron la talacha de armar el caparazón de ese partido en la entidad.

No hay comentarios: