domingo, 2 de noviembre de 2014

COMUNIDAD UTT CELEBRANDO TRADICIONES MEXICANAS

Emotivo altar en memoria de docente y alumna, explicación de elementos, lectura alusiva de Sabines, Pablo Neruda y Calaveritas de alumnos
Reynosa, Tamps 
           Ante la celebración Mexicana del día de muertes este dos de noviembre, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas y su comunidad docente y administrativa, recordó al Maestro Abel Orozco González y a la alumna Brenda Hernández Cruz de la Carrera de Administración que se nos adelantaron en el camino.
          La rectora estuvo acompañada de directivos, docentes y alumnado, así como con la presencia  del Lic. Elio Acevedo de la Secretaría del Trabajo, la representante de CANACO  Química Patricia Zamarripa y del Parque Cultural la Profe. Leticia Terán Rodríguez.

      Agradeció a los presentes por preservar estas tradiciones muy nuestras, en donde se recuerda a los seres queridos que ya no están con nosotros, así como la presencia de familiares de los difuntos que en este día se rememoraron.
           Se procedió a dar una explicación de los elementos que conforman un altar de muertos como lo es el arco, flores de cempasúchil, veladoras y velas de cera pura encendidas, fotografías, objetos personales, imágenes de santos, camino de pétalos de flor de cempasúchil, servilletas y manteles de papel de china picado, adornos mexicanos diversos, copal o incienso, agua, sal, cruz de cal, calaveritas, calaveritas de azúcar y un perro en escultura.
           Enseguida se leyó una breve semblanza del Ing. Abel Orozco González, sus estudios, inicios laborales, como docente y gustos personales.
          Posterior a ello los alumnos  Raúl Almaguer y Linda Morales ataviados como catrines, leyeron unos fragmentos  de las obras: “En los ojos abiertos de los muertos” de Jaime Sabines y “Solo la muerte” de Pablo Neruda.
           Finalmente se dio paso a la lectura de las calaveritas de los deudos de la universidad, elaboradas por los alumnos Alfredo de la Torre y Luis Daniel Martínez Salazar. 

No hay comentarios: