martes, 1 de abril de 2014

El Fogón

Madero y Cordero en Tamaulipas
José Ángel Solorio Martínez
           La correlación de fuerzas al interior del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, apunta a que Gustavo Madero pe3rdera la contienda contra su rival Ernesto Cordero. Contrario a lo que se vislumbra a nivel nacional: un holgado triunfo del nieto del malogrado Francisco I Madero. Ese muy viable resultado evidenciaría, una más de tantas paradojas de la política regional: el principal promotor de Cordero en la entidad-Francisco García Cabeza de Vaca- y muy seguro triunfador  en su estado, perderá cierta potencia ante el círculo más cercano del panismo nacional.
            Durante años, los adversarios del Senador reynosense han instrumentado diversos esfuerzos para debilitarlo. Esas estrategias para operar como contrapeso del ex alcalde lejos de menguarlo lo han galvanizado. Le han hecho mas daños su propios errores, que los embates desde afuera.
           La gran debilidad de los detractores de Cabeza de Vaca, es su falta de amplitud de miras. No han podido,-porque no han sabido-instrumentar alianzas políticas de amplitud regional. Los reynosenses anticabecistas- buena parte hijos políticos del parlamentario- han centrado su pugna en Reynosa. Esa circunstancia ha inmunizado su liderazgo, toda vez que él trascendió a la entidad y articuló compromisos con la clase política supra regional panista.(Los cuadros panistas reynosenses, apenas balbucean en la política nacional en tanto su enemigo desde la diputación federal, la CoReTT y recientemente el Senado de la República, ha trazado su proyecto al de otros personajes de las instituciones priistas y panistas).
           Es decir: el panismo anti cabecista reynosense, lejos de erosionar el capital político del Senador lo han potenciado al delinearle un eficaz efecto teflón. Leticia Salazar, bien pudo en una fuerza de equilibrio en el ajedrez azul tamaulipeco. Solo que al igual que sus colegas reynosenses, se auto-encapsuló en Matamoros. Sin su principal soporte en el CEN del PAN- Josefina Vázquez Mota- se quedo en medio de la riña Cordero-Madero, Y en política en mas grave la imparcialidad-una postura sin candidato, genero aversión inmediata tanto de Madero como de Cordero- que la equivocación opositora; nunca como ahora, es tan ilustrativo el apotegma: sino estas conmigo… estas contra mi.
           (Es mas probable que el Secretario de Desarrollo Social de Matamoros, Luis Biasi crezca regionalmente ante los escenarios políticos-electorales próximos, que Lety pueda dar el salto y transformarse  en un cuadro de potencia estatal. Incluso el trabajo del Ayuntamiento esta en mucho dirigido a apuntalar a Biasi y no en mostrar a la alcaldesa como un factor  de presencia regional).
           En Nuevo Laredo, el Alcalde Carlos Canturosas, tiene una percepción de la política similar a la  de su colega Leticia. Su tarea fundamental está en consolidar la candidatura a la alcaldía del diputado Enrique Rivas y no es aprovechar el amplio bono electoral con el cual llego a la Presidencia Municipal para amacizar su presencia en la arena política estatal.
           O sea: angosta visión de campo: Su tardía incorporación a la candidatura de Madero, lo evidencia como un político de reacción parsimoniosa por no decir lenta. Sumarse con el al virtual ganador casi al final de la contienda no aporta grandes beneficios. En política_ como en Las Vegas:-quien apuesta mucho, gana mucho: quien apuesta poco, gana poco. Lo de Cantú Rosas no fue adhesión: fue cargada. Cantú Rosas no aposto. Y como los que no arriesgan: será invitado de piedra en la victoria.
La votación a favor de los Delegados panistas hace unas semanas, exhibe un  mapeo de las expresiones políticas azules en la entidad. Ahí se vio, el ancho de la banda de los  diferentes actores políticos. Cabeza de Vaca en la punta, con mas de 100 votos sobre su más cercana perseguidora, Leticia Salazar. Cantú Rosas, no pinto por una razón esencial: no es miembro del PÁN. (Otra de sus debilidades: el alcalde neolaredense es mas priista que panista).Los indicios, ahí están.
           Actores políticos constreñidos por su geografía y su cosmovisión, y un actor que articuló alianzas de dimesnio0n estatal y nacional.
           Los resultados de la elección del dirigente nacional panista evidenciara con mayor claridad este fenómeno.


No hay comentarios: