lunes, 13 de enero de 2014

Total apoyo a pobladores de El Limón.

Gaceta.
 Raúl Terrazas Barraza.
          Los habitantes del Poblado El Limón del municipio de Mante jamás pensaron que a mediados de septiembre del año pasado vivirían una de las peores etapas de su vida, como consecuencia de las inundaciones que trajo el Huracán Ingrid, un fenómeno natural cuyo punto de impacto con tierra sería el Poblado de La Pesca, municipio de Soto la Marina.
          A esos habitantes que se las vieron negras durante muchas semanas, este sábado el Gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú y los fue a ver para otorgar apoyos y enseres domésticos a más de mil familias que vivieron esa pesadilla y lo hizo acompañado por el Presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.
          Resulta lógico pensar que el mandatario y sus colaboradores se trajeron un buen sabor de boca, desde el momento que ir de nueva cuenta con la gente que tuvo fe en la gestión de las autoridades estatales y municipales, es algo así como sentirse satisfecho por el deber cumplido.
          Es cierto que pasarán más meses para que las familias puedan estar como antes de las inundaciones de Ingrid, aunque la idea es que puedan estar mejor, si tomamos en cuenta la naturaleza de los programas tanto del Estado como del Municipio.
          Todavía recordamos que, quienes conocieron el tamaño de los daños ocasionados por Ingrid en el Poblador El Limón, ubicado en el municipio que gobierna el empresario Pablo González León, jamás esperaron ver una situación tan complicada para los habitantes, pero, tampoco el tamaño de la respuesta que tamaulipecos y mexicanos dieron a comunidades como ésta.
          Los beneficios entregados por el Gobernador Torre Cantú éste sábado, representan una gran ayuda para las familias de El Limón, las cuales solo tienen palabras de agradecimiento, porque no se les ha dejado solos, por el contrario, se mantiene el respaldo tanto de autoridades como de organizaciones de la sociedad civil.
          Para González León, alcalde de Mante, respaldar a las familias de El Limón es una acción que casi hace a diario, aunque los recursos del municipio no pueden ser comprometidos para atender las necesidades de ellos, puesto que tienen que alcanzar para todas las comunidades, sin embargo, le da vuelo a la imaginación para encontrar la forma de resolver los planteamientos que llegan a su oficina.
          A los tamaulipecos no se les olvida tampoco la situación por la que atravesaron cientos de familias de la cabecera municipal de Ocampo, otro de los municipios muy afectados por la Tormenta Tropical Ingrid y que tampoco estaba considerado como de grave riesgo si consideramos la trayectoria que mantuvo el fenómeno natural hasta antes de tocar tierra.
          El asunto fue que Ingrid entró con mucho aire por la costa central de Tamaulipas, pero, descargó grandes cantidades de agua en las sierras, lo que generó fuertes avenidas de ríos y arroyos, mismos que, al salirse de su cauce provocaron inundaciones en donde no se esperaba, casos concretos los de El Limón de Mante, Ocampo y algunos ejidos de este último municipio.
          Que llegue ayuda a los afectados, como la contribución que se tendrá de algunas dependencias federales, ante las que se ha gestionado recursos en efectivo para otorgarlos a las familias que todavía no encuentran la puerta para salir de la difícil situación provocada por las inundaciones, siempre será bienvenida, puesto que la necesidad es mayor.
          El reconocimiento es en general a los que apoyaron a los mantenses, pero, el alcalde González León, lo ha hecho de manera especial a la Cruz Roja Mexicana, porque mucha ayuda de la que reciben la gente de su municipio, ha provenido de las colectas realizadas por esa Benemérita Institución en todo el país.
          El representante del Gobernador Torre Cantú en la zona de Mante, José Benítez Rodríguez, así como, el profesor José Gudiño Cardiel, en coordinación con el alcalde González León, logran que el impacto de las acciones y apoyos sea parejo, porque fueron prácticamente todas las familias las que resultaron afectadas con las lluvias de mediados de septiembre del 2013.
Los otros
          El mensaje que con motivo del Año Nuevo dio el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, generó opiniones en varios sentidos, destacamos aquella que se relaciona con el éxito logrado en la adecuación del marco legal para trasformar al país y que el mandatario definió como las herramientas prácticas para que pueda mejorar el nivel de vida de los mexicanos.
          En las pantallas de las televisiones apareció un Peña Nieto que habló con humildad y que invitó a los mexicanos a mantener el ritmo de trabajo a favor de la patria.
          También convocó a reflexionar sobre la importancia de las leyes secundarias de las Reformas Constitucionales, de las cuales dependerá el éxito de la transformación de ahí que haya pedido a los mexicanos su apoyo para redireccionar el rumbo del país.
          Otras opiniones, dejan cosas que desear, sobre todo porque apuntan que en las intervenciones del Presidente de la República se dejan fuera las inconformidades de algunos grupos, como los maestros del sureste que están en contra de la Reforma Educativa o los perredistas que hasta demandan la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que la Reforma Energética es anticonstitucional y que debe ser desechada.
          Por otro lado, este sábado de graduaron más de 300 policías de los estatales y lo hicieron bajo los nuevos esquemas de calificación, por lo tanto, su incorporación al trabajo en las calles de las ciudades de Tamaulipas, tiene que redituar en positivo al impacto esperado en las acciones de seguridad pública.
          El Secretario del Ramo, Rafael Lomelí Martínez, que agradeció la presencia del Gobernador, ingeniero Egidio Torre Cantú en la ceremonia de graduación, dijo que esa nueva generación se da en el marco de los acuerdos nacionales para la acreditación de la policía estatal.
          El movimiento comercial y de servicios en Victoria, no ha disminuido a pesar de las afirmaciones negativas en el sentido de que ya está presente la cuesta de enero.
          Iniciaron las clases en todos los niveles educativos y solo falta que estén de nuevo en las aulas los estudiantes universitarios para que todos hayan vuelto a la normalidad, luego de las vacaciones decembrinas.
          Habrá que estar muy pendientes de la información que manejen las Cámaras empresariales, sobre las ventas y prestación de servicios, en el entendido de que el nivel de las mismas no debe de compararse con los dos últimos meses del año anterior, sino con su similar del 2013, es decir, enero con enero.


No hay comentarios: