lunes, 20 de enero de 2014

Será recordado…

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz

          Al conocerse la noticia la semana próxima pasada sobre el deceso de Don José Sulaimán Chagnón, esto puso nostálgicos a varios riobravenses, sobre todo aquellos que tuvieron la oportunidad de saludarlo, tomarse la foto del recuerdo con este gran tamaulipeco, que visitó Rio Bravo en el mes de Septiembre de 2011, cuando se celebró una reunión nacional del CMB aquí en Rio Bravo y en esa misma fecha, también se realizó una función de box en donde estuvo en juego un campeonato nacional. José Sulaimán, fue un apasionado del deporte de las narices chatas y las orejas de coliflor, ahora falta ver, quien asumirá el Consejo Mundial de Boxeo, por lo pronto su hijo, ya se auto descarta, lo que pone en línea reta a un africano a ocupar este espacio que por casi cuatro décadas ocupo un Mexicano, un Tamaulipeco.
          También lo que trascendió esta pasada semana, fue la visita que realizaron al municipio, funcionario enviado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia,  los que vinieron a realizar una visita de supervisión a las instalaciones de la Casa de Ladrillo, funcionarios que a decir de varios colegas que se aproximaron en busca de información, estos funcionarios no quisieron articular palabra alguna con los representantes de medios, pero tampoco quisieron dialogar con algunos ejidatarios que se aproximaron a las instalaciones de la Casa de Ladrillo y esto molesto sobre manera a dichos ejidatarios, pero mas se molestaron, porque los funcionarios estaban siendo acompañados por integrantes del Comité de Restauración. La visita de estos enviados del INHA, sin lugar a dudas obedece a la intervención del Diputado Federal: Alejandro Llanas Alba, quien esta brindando el apoyo a un grupo de Ejidatarios que no están de acuerdo en que se les haya entregado en Comodato dicho edificio al Diputado Local: Juan Diego Guajardo Anzaldua, veremos que sucede mas adelante.
          Otro acontecimiento que quedo marcado la semana pasada, fue el debut como Padres de Familia, el Ing.  Enrique Ramos Rivera y su esposa Fátima Ontiveros de Enrique Ramos, pues este pasado martes 14 de enero, recibieron a su primogénito Efraín, quien nació fuerte y sano y esto precisamente es lo que trae un poco desvelado al buen Enrique Ramos, pero nos comento que valen la pena las desveladas y las carreras para ir a comprar pañales.    
          Virando de tema: Si usted es amigo o conoce al Ing. Roberto Benet Ramos, felicítelo este día, hoy esta cumpliendo sus primeros 50 años de vida, po lo pronto, ayer almorzó barbacoa con algunos de sus muy íntimos amigos entre los que se cuentan José Luis Domínguez Estrada, Tomas Pérez Jonapá, Carlos Javier Morton  Martínez, por citar a unos cuantos, y es casi seguro, que el festejo vaya a continuar todavía el día de hoy en algún lugar de la mancha ( de la macha urbana de una ciudad del Valle de Texas).
          Pero lo que nada tiene que ver con lo anterior, es el programa de asistencia social arrancado este sábado por el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, quien dispuso que por medio de la Dirección de Desarrollo Social que titula el Ing. Pedro Lucas Rangel, se activara el Programa “El Medico en Tu Colonia”, programa que arranco en la colonia Integración  Familiar y hasta allá llegó el Dr. Juan Ignacio Castillo Espinoza y visito casa por casa de dicha colonia, consultando a todo aquel residente de dicho sector que requería atención medica, otorgando además el medicamento gratuito. Sin lugar a dudas, este programa va ser exitoso, pues no es igual que un grupo de médicos brinden consultas gratuitas en una jornada medica a que el Medico visite cada domicilio en busca de personas con algún padecimiento.
          Por cierto y ya que hablamos de servicios médicos, bueno seria que la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, le pusiera mayor atención al Hospital General de Rio Bravo, hospital que fue dotado de lo necesario para la practica de Cirugías Ambulatorias, pero no se cuenta con Anestesiólogo, No se cuenta con Cirujano, le hace falta Pediatra, Ginecólogo, en síntesis este nosocomio dista mucho de ser un Hospital en toda la extensión de la palabra.
          ¡Y que no vino Gustavo Cárdenas Gutiérrez!, el mismo que era esperado y extraoficialmente se conocía que estaría este sábado aquí en Rio Bravo, pero a ultima hora no llegó, sin embargo esto no fue impedimento para que se realizara la Asamblea Eleccionaria de Delegados a la Asamblea Estatal de Movimiento Ciudadano a celebrarse 25 de Enero en la capital del estado y en esta asamblea se estará eligiendo a la Coordinador Estatal de este partido politico, el mismo que lidera actualmente el Diputado Local Plurinominal y líder estatal de los Trabajadores del ISSSTE el Dr. Alfonso de Leon  Perales. Gustavo Cárdenas Gutiérrez busca convertirse en dirigente estatal de dicho partido y por lo pronto en Rio Bravo se apoyo en la Lic. Francisca Martínez Alonso, la misma que se dio a la tarea de buscar el espacio en donde se realizaría la asamblea, presento también una Planilla de aspirantes a Delegados efectivos, solo que los mayoritearon, ya que mientras la Lic. Martinez Alonso realizaba su chamba, Eliud Almaguer Aldape apoyado en la Regidora del MC en el cabildo riobravense Lic. Perla Berenice Aguirre Sarmiento, también hicieron su chamba.
          Con la representación del Comité Nacional de Movimiento Ciudadano se hizo presente José Maria Alvarado y por el cómitre estatal estuvo presente Ricardo Vázquez Varona, ambos personajes llegaron por su lado cada uno y asi se retiraron al concluir la asamblea, la diferencia fue que el enviado del CEN de MC dejo de inmediato el municipio, mientras que Ricardo Vázquez quien tenia olor a Cárdenas Gutiérrez, se fue a céntrico café de la localidad.
          Por lo pronto, quienes fueron electos para estar presentes el 25 de Enero en la asamblea estatal del Movimiento Ciudadano son: RAUL NEYRA, MARISELA MORALES, OLGA RANGEL, ISNELIA JUDITH GUERRERO ESPINOZA, EVELIA AGUIRRE SARMINETO, EFREN PEREZ DE LA TORRE, YESENIA DE LA ROSA Y CLAUDIA IBETH GUERRERO ESPINOZA. Estos ocho ciudadanos riobravenses a decir de Eliud Almaguer Aldape, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano a Diputado Local por el VIII Distrito y la Bióloga: Nelly López Vera fue candidato a Alcaldesa  de Rio Bravo, participaron muy fuerte en dicha campaña, por lo que bien merecida tenían la oportunidad de buscar convertirse en Delegados Efectivos a la asamblea estatal de dicho partido.    
          A propósito de partidos, en el Partido revolucionario Institucional, se habrá de tener actividad en esta semana, ya que a decir del Delegado del CDE del PRI en este municipio, Indalecio Garza, se tiene que formalizar la Asamblea Municipal de Consejo Politico a la que estarán convocando los actuales dirigentes del partidazo como lo son el Prof. Horacio Tovar Cano y la Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo en calidad de Presidente y Secretaria General de dicho instituto politico. ¿Que día se va a realizar dicha Asamblea de Consejo Político?, aun no hay día, ni lugar definido, pero de que tiene que hacerse esta semana, se tiene que hacer y de esto que no quede duda, extraoficialmente se escucha el nombre del Regidor: Alfredo Cantú Cuellar como fuerte aspirante a la dirigencia local del PRI, mas no hay nombre de fémina alguna que pudiera ser la formula y en la misa circunstancia se encuentra el también Regidor: Agustín Gerardo Hernández Alonso, quien ha manifestado que si su partido se lo pide, el se sacrifica siendo dirigente, pero tampoco trae compañera de formula, al menos que se pretenda Ratificar como Secretaria General a la Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo.
          Por cierto, el autor de esta furris columneja, fue enterado por una enterada antena de la Presidencia Municipal de Rio Bravo, que el Alcalde: Rogelio Villaseñor Sánchez, entrego nombramiento como Director de Desarrollo Economico- Empleo y Turismo, al CPA. Enrique Rodolfo López Gonzalez, profesionista joven, serio, responsable, eficiente y muy chambeador, por cierto, en donde andan gustosos con la designación del CPA López Gonzalez es en la CANACO local que dirige el Lic. Miguel Angel Garza Rodríguez, ya que el nobel funcionario es socio y Consejero de la CANACO y si esto usted lo puede tomar como referencia, entonces ya sabrá de donde salio la propuesta.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter @mundillo59.com



No hay comentarios: