domingo, 15 de septiembre de 2013

Aprueba Congreso Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Públicas para Tamaulipas

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 13 de Septiembre de 2013

En la sesión plenaria, los legisladores aprobaron al Gobierno del Estado, la solicitud de contratación de un crédito de hasta mil quinientos millones de pesos que se destinará al rubro de seguridad pública, además 26 cuentas públicas de entes sujetos de fiscalización, de las cuales 11 son en sentido procedente y 15 no procedentes.
El Congreso del Estado en Pleno, autorizó al Gobierno del Estado a gestionar financiamientos hasta por mil quinientos millones de pesos, para destinarlos a las inversiones en materia de seguridad pública, principalmente a las tareas de vigilancia y protección de los tamaulipecos y aprobó 26 cuentas públicas de distintos entes sujetos de fiscalización, de las cuales 11 son en sentido positivo y 15 en negativo.

          Además, aprobó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Públicas de Tamaulipas, la Ley de Vivienda para el Estado, así como las reformas al Código de Procedimientos Civiles, la Ley Orgánica del Poder Judicial y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y las reformas a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia social.
          El Diputado René Castillo de la Cruz, del PVEM, señaló al dar lectura al dictamen que autoriza al Ejecutivo Estatal a contraer un crédito, que la seguridad pública constituye una premisa para un Estado como Tamaulipas, el cual crece, evoluciona y avanza en su desarrollo frente a los retos del entorno social, por lo que su fortalecimiento como factor de crecimiento y progreso, genera las condiciones atinentes para que se cuente con una economía viable en que la sociedad pueda vivir armónicamente.
          Mencionó que dicho crédito deberá liquidarse en su totalidad en un plazo máximo de 20 años, mediante pagos que se realizarán periódicamente en ese lapso de acuerdo a las bases, condiciones y modalidades que más convengan a las finanzas públicas del Estado y que contrate el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas.
          En su intervención, el legislador Alejandro Ceniceros Martínez, del PT, manifestó que luego del estudio y análisis de la solicitud de financiamiento, coincidió con el promovente en que es necesario destinar recursos para combatir la inseguridad y que con dicha solicitud se va a cumplir con el principio de generar mayor riqueza a Tamaulipas.
          Al hacer el uso de la tribuna, el Diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer, del PRI, resaltó que la solicitud planteada por el Gobierno del Estado, no pone en riesgo la solidez crediticia del Estado, y comentó que las tres firmas calificadoras internacionales aseguran que el crédito en cuestión no compromete la alta capacidad crediticia que tiene el Gobierno y que el crédito fortalece y concreta expectativitas de una sociedad laboriosa y creativa que en medio de la adversidad constituye un Estado fuerte para todos.
          En el marco de la sesión correspondiente a este viernes, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Diputado Héctor Martín Canales González, informó que se concluyó con el trámite correspondiente de los 26 informes de resultados remitidos por la Auditoría Superior del Estado, resultando 11 en sentido positivo y 15 en negativo.
          El Pleno Legislativo emitió el sentido de su voto respecto a los 26 dictámenes,  quedando aprobados 11 en sentido procedente y 15 en no procedente, por mayoría de votos.
          Cabe mencionar que los estados financieros que resultaron negativos se regresarán a la Auditoria Superior del Estado, para que se les dé el trámite correspondiente.
          El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, comentó que se aprobó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Públicas de Tamaulipas, a fin de regular la fiscalización, control y evaluación de la actividad financiera pública del Estado y sus municipios, así como de las entidades que dentro del mismo realicen gasto público federal, estatal o municipal, según sea el caso.
          Dijo que se le otorgan mayores facultades e instrumentos legales a la Auditoría Superior, para  un mejor desempeño de fiscalización y de rendición de cuentas, a fin de poner mayor orden en el debido manejo de los recursos públicos.
          Los legisladores aprobaron también la Ley de Vivienda para el Estado de Tamaulipas, la cual traerá consigo un beneficio hacia la comunidad en lo que respecta en el ámbito del desarrollo social, toda vez que favorecerá a arraigar a la población y evitar, en menor cantidad, que la gente emigre hacia otros destinos, alcanzando también a rescatar gran cantidad de espacios físicos en pro de la población tamaulipeca.
          Aprobaron por unanimidad, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, a fin de armonizar los avances en materia tecnológica, de infraestructura, de estructura orgánica, de capacitación y de solución de controversias a través de métodos alternos, para consolidar a la Judicatura Estatal en los esfuerzos y avances logrados hacia su interior.
          Así como las referentes a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, con el propósito de adecuar sus preceptos a lo previsto por la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Tamaulipas.
          Los Diputados José Antonio Martínez Torres, Rolando González Tejeda y Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, Presidente, Secretario y Suplente, respectivamente, integrantes de la Mesa Directiva, citaron a sesión el jueves 19 del presente mes, a las 11:00 horas.


No hay comentarios: