Maestros de Oaxaca integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación (CNTE) tienen acceso a diversos bonos que les representan un
pago de 478 días de salario por 200 días de clase que marca el CONCESIONES. En
promedio, por paros laborales, los docentes han laborado en los últimos años
sólo 136 días, lo que significa que recibieron un pago tres veces superior al periodo que pasaron en el aula. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )
Producto de más de 30 años de “lucha”, de negociaciones de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) con los
gobiernos estatales, un maestro
en Oaxaca recibe además de su salario hasta 100 días
adicionales de pago mediante bonos como el de “ajuste de calendario”, festejos del Día del Maestro, “productividad”, días económicos que no se toman los trabajadores, así como compensaciones trimestrales, anuales y de fin de año.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se pagan 478 días de salario para 200 días de clases que
tiene el calendario escolar. Pero según el gobierno estatal hasta el año 2010
los maestros sólo trabajaron 136 días en promedio. Significa que se les pagó
más de tres veces la cantidad de días que dieron clases.
Un reporte del Instituto Estatal de Educación
Pública de Oaxaca (IEEPO) señala que hasta el 2006 los
maestros recibían un bono por “ajuste de calendario” por los meses que no
tienen día 31. Otro pago de 15 días de salario por festejos del Día del
Maestro. Por “productividad” se agrega a su ingreso 50 días de salario, además
de que dependiendo del nivel en el que se desempeñan (intendentes, secretarias,
maestro, director, supervisor) se distribuyen bolsas de mil 500 pesos por
“Nutrivales”, un mes de sueldo como bono de fin de año o cantidades de entre
mil 250 y 2 mil 750 pesos por bonos anuales y trimestrales.
Esos beneficios son producto de las negociaciones con los gobiernos de Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco,José
Murat y Ulises Ruiz, y que según el gobernadorGabino Cué “es un derecho”
que adquirieron los trabajadores y que no se les puede quitar.
Al medir el impacto de la doble
negociación la SEP señala que mientras el calendario oficial establece que los
maestros trabajan 200 días en el año escolar, en el estado de Oaxaca se pagaron
hasta 2012 un total 478 días de salario, aguinaldo, primas vacacionales y otras
prestaciones.
El gobierno de Oaxaca señala que entre el
año 2004 y 2010 los maestros estuvieron en paro 64 días del calendario escolar,
lo que significa que sólo laboraron 136 y cobraron más de tres veces lo que
estuvieron en la escuela.
El gobierno de Gabino Cué calcula que el
pago de beneficios al magisterio “negociados en administraciones pasadas”
provocan un déficit a las arcas locales de 4 mil millones de pesos.
Pero los beneficios otorgados a la Sección 22 disidente del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación(SNTE) no sólo se limitan a los
bonos para los docentes, incluye, en esas tres décadas, la entrega de inmuebles
como la representación del gobierno estatal en el DF, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL.
En ese periodo también se entregó un
inmueble en Huatulco, el Hotel del Magisterio, ubicado en la capital oaxaqueña;
edificios para la gestión de la CNTE en esa misma localidad, así como vehículos
y recursos para vivienda, casas albergue y cajas de ahorro.
Desde que se concretó la descentralización
educativa (1992), el gobierno local recibe un pliego general de demandas del
magisterio oaxaqueño, luego de que el SNTE concluye la negociación central con
la SEP.
En el caso de Oaxaca, la dirigencia de la
CNTE incluye año con año la “exigencia” de uniformes, calzado y útiles para
todos los alumnos de la educación básica, el pago o incremento de becas, sólo
que producto de las mesas de negociación en la entrega de esos recursos
participa el sindicato.
Muestra de ello lo plantea el acuerdo de
negociación de 2012: “La entrega de los uniformes estará a cargo exclusivamente
de la estructura sindical, educativa y del personal del programa y gobierno del
estado”. Junto a esos beneficios, también se han creado programas de apoyo a
los más de 73 mil maestros y que con el paso de los años significa el
incremento presupuestal. Es el caso de los recursos para las Casas Albergue.
Entre 2001 y 2006 para las casas se
asignaron 3 millones 500 mil pesos; para el Fideicomiso para la Vivienda del Magisterio Oaxaqueño se asignaron 15
millones 909 mil 940 pesos; y para el Comité Administrador de Préstamos
Personales se otorgaron 17 millones de pesos.
En la actual administración, tan sólo el
año pasado, el gobernador Gabino Cué incrementó el estímulo de los docentes a
quienes cumplieran 20 años de labor frente a grupo. Pasó de mil 400 pesos a 5
mil.
Comprometió la entregó de 3 millones de pesos para que la CNTE junto con el
IEEPO iniciaran el Plan
para la Transformación de la Educación en Oaxaca, a propuesta del movimiento magisterial y cuyo programa es una propuesta
alterna de educación a la que estableció la SEP en el país.
El documento de Respuesta al pliego general de demandas del magisterio
oaxaqueño, firmado por el gobernador Cué, con fecha 30 de mayo de 2012, refiere
también el incremento a 3 millones de pesos para la caja; 2.5 millones de pesos
para vivienda y el incremento de 1 millón de pesos para las casas.
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