Gaceta
Raúl Terrazas B
En ¡Este verano, vamos todos contra el dengue!, fue la frase con la cual el Secretario de Salud en la entidad, doctor José Norberto Treviño García Manzo invitó a todas las fuerzas sociales e institucionales para trabajar en la contención de casos que, mayoritariamente se registran en esta capital y que dan lugar a ingresos hospitalarios en forma continua.
En una reunión con presidentes de los Comités de Salud de esta capital y de toda la entidad, en la que estuvieron los alcaldes Humberto Flores Dewey de El Mante y Mario Alberto Ortiz Cano de Llera, así como, Los delegados del IMSS y del ISSSTE, José Manuel Assad Montelongo y Enrique de la Garza Montoto, respectivamente, Directores de Hospitales y Jefes de Jurisdicciones Sanitarias, se hizo ver la importancia de establecer una estrategia contundente en la que, el elemento básico es la participación activa de los tamaulipecos.
Pero también, la voluntad política de los gobiernos, una muy efectiva coordinación institucional y el fortalecimiento de la legislación, elementos todos que perfectamente alineados darán como resultado el control del dengue antes de que se convierta en una epidemia que pueda cobrar vidas.
De acuerdo a la información revelada por las autoridades de Salud en la entidad, es la capital de Tamaulipas la que más casos registra y por tanto, donde la contundencia de la estrategia tiene que demostrar su efectividad, con un esquema donde la Secretaría de Salud y la Presidencia Municipal necesitan de las personas y sus familias para dar pasos muy firmes en el control larvario, cuyo éxito depende de acciones tan simples como tapar, lavar, tirar y voltear todos aquellos recipientes en los que pueda acumularse agua y en la cual se reproduzca el mosco transmisor del dengue.
Como representante de la Red de Municipios por la Salud, Flores Dewey, confirmó la determinación de los alcaldes de Tamaulipas para trabajar en la dirección que las autoridades de salud lo establezcan, porque el combate al dengue tiene que ser frontal.
Sabedor de que los barridos sanitarios que se realizan los trabajadores de la Secretaría de Salud los lotes baldíos y las casas cerradas ocasionan que la efectividad de la acción no se cumpla al cien por cien, el alcalde mantense señaló que intervendrán con los propietarios de esos inmuebles, para que los limpien y no queden como puntos de riesgo en la reproducción del mosco que transmite el padecimiento.
Los ciudadanos que tiene bien puesta la camiseta en la lucha contra el dengue, siempre han reclamado a las autoridades municipales que se obligue a los dueños de lotes baldíos para que los limpien, incluso, ya existe en la Ley la facultad de los Ayuntamientos para proceder en contra de quienes no lo hagan, en especial aquellos que representan un riesgo para la salud pública.
Por su lado el doctor Treviño García Manzo, hizo hincapié en la necesidad de que todos los ciudadanos participen, porque contra el dengue se requieren todas las manos, dado que, la nebulización y abatización no son suficientes, es imprescindible que un acto de concientización cada persona ponga algo de su parte todos los días para evitar la incidencia de casos.
De las 400 colonias que tiene esta capital, la presencia de casos se da en 42 de ellas, es decir, en el 10 por ciento, pero, ello no quiere decir que las acciones se relajen, ya que en la mayor parte de la ciudad el dengue no está presente, por tanto, mientras haya casos, la estrategia integral tiene que llegar con toda su fuerza a fin de romper la cadena de transmisión de la enfermedad.
Quizá sea el momento de decir que no hay nada más desagradable que saber de algún familiar, conocido o amigo que tenga dengue, porque es cuando todo mundo se da de topes contra la pared por no haber realizado las acciones de saneamiento básico y de patio y techos limpios.
Además se genera una sensación de impotencia en las personas, porque el padecimiento pudo evitarse mediante la prevención, de ahí que apostarle a esto último es lo que todos debemos hacer como un reto personal y familiar de todos los días, ya que de esa forma apoyaremos a las autoridades de salud que hacen su mejor esfuerzo para contener los brotes registrados en más de 40 colonias de Victoria.
En la reunión de celebrada en el Polyforum de esta ciudad, se dejó asentado que los Comités de Salud le entrarán con todo para aterrizar la estrategia de salud en cada vivienda y en cada patio, en tanto que, los responsables de acabar con el vector mediante la nebulización, abatización y descacharrización seguirán todos los días con su incansable labor.
Los otros.
Este viernes, en la sesión pública del Consejo General Electoral de Tamaulipas, se hizo la asignación de 81 regidores plurinominales correspondientes a los municipios en los que no existen impugnaciones de los partidos respecto a los resultados de las elecciones del pasado siete de julio.
El presidente del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú hizo la entrega de las constancias que acreditan a los que fueron candidatos a regidurías plurinominales como funcionarios electos para las administraciones municipales que comenzarán su gestión a partir del primero de octubre venidero.
Cabe señalar que para la asignación de los regidores plurinominales el Consejo General Electoral se basa en la fórmula que prevé el Código Electoral de Tamaulipas y la que se parte de que aquellos partidos que obtuvieron más del 1.5 por ciento del total de la votación tienen derecho a un regidor de representación proporcional.
Es así como, de los 81 que ya fueron asignados 46 corresponden al PAN, 15 al PRI y sus coaliados, 12 fueron para el Partido de la Revolución Democrática, cuatro para el Partido del Trabajo y cuatro para el Partido Movimiento Ciudadano.
Faltan de asignarse 53 regidores plurinominales, los cuales corresponden a los municipios de Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa, San Fernando, Aldama y Altamira. Será hasta que los Tribunales Electorales resuelvan los casos de impugnaciones presentadas, cuando el Consejo General del IETAM volverá a sesionar para hacer la asignación, en el entendido de que, sumados a los 81 que ya tienen su acreditación, serán 134 los que en total se asignarán en esta elección local.
Solo hay que decir que hasta este momento, el IETAM ha cumplido en tiempo y forma, apegado cabalmente a lo establecido en las Leyes Electorales con su cometido, de ahí que la sesión de este viernes tuvo carácter de ordinaria, porque son los tiempos en los que debe de resolverse la asignación de regidores plurinominales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario