jueves, 10 de octubre de 2013

Diputados solicitan a Ayuntamientos facilitar rendición de cuentas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado 10 de Octubre de 2013

Los legisladores integrantes de las diferentes fuerzas políticas representados en el Congreso del Estado, solicitaron a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas a que incluyan indicadores en su Plan Municipal de Desarrollo, a fin de medir la eficiencia y eficacia en su gestión.

Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

          La evaluación mediante indicadores de gestión no sólo contribuye a valorar el desempeño de las instituciones públicas, sino también constituyen mecanismos de auto- control  en el manejo de recursos, facilita la rendición de cuentas y fortalece la transparencia, dijo el Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
          Manifestó que con la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se solicita a los Ayuntamientos que incluyan en su Plan Municipal de Desarrollo indicadores de gestión, la cual fue aprobada en la primera sesión ordinaria, además de optimizar el proceso de planeación y presupuestación, se genera eficacia y eficiencia en el ejercicio de las administraciones públicas.
          El Diputado comentó que la acción legislativa, en su exposición de motivos señala que la trasparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas son factores imprescindibles en el ámbito público para conocer las acciones y la forma en que se ejercen los recursos públicos, actualmente se hace necesario implementar mecanismos que no sólo permitan observar qué hacen las instituciones y cómo lo hacen, sino también evaluar su desempeño para saber si cumplieron con las metas fijadas en la elaboración de sus planes, proyectos o programas.
          Expresó que la propuesta también menciona que las administraciones públicas de los Ayuntamientos que iniciaron su periodo de ejercicio el pasado primero de octubre, se encuentran en el proceso de formulación y aprobación de sus respectivos Planes Municipales de Desarrollo, para lo cual disponen de un término de tres meses a partir de su toma de posesión.
          En tal virtud, resulta factible que, el Congreso local solicite a los Ayuntamientos del Estado, para que la elaboración de sus Planes Municipales de Desarrollo la realicen atendiendo indicadores de gestión que permitan medir anualmente, con base en los informes que rindan en observancia a la ley, la eficiencia y  eficacia de su gestión de acuerdo a los resultados obtenidos, agregó el legislador.
          Resaltó que  es importante que los Ayuntamientos contemplen tanto en la elaboración del propio Plan Municipal de Desarrollo como de los programas que de este se deriven, las perspectivas presupuestales para la atención de los mismos a fin de prever su consideración dentro del respectivo presupuesto de Egresos del Municipio.
          Ramos Salinas mencionó que en la medida en que los Ayuntamientos atiendan la solicitud realizada, mediante la intervención de su órgano técnico de fiscalización, contará con mayores elementos para que en el ejercicio de sus atribuciones de fiscalización supervise de una mejor manera el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus planes y programas, fortaleciendo a sí las actividades que como órgano regulador del ejercicio del Poder público atañen al congreso en el ámbito de la rendición de cuentas.
          Cabe mencionar que la Iniciativa la promovieron los legisladores de los partidos del PRI, PANAL, PVEM, PAN, PRD, M.C. y PT, todos representados en el Congreso de Tamaulipas.

No hay comentarios: