lunes, 19 de agosto de 2013

Una reforma corta para el PAN y la izquierda en la calle.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
19/08/2013
         Desde antes de tomar posición el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya tenía en su escritorio planeaba las reformas que propondría a las representatividades populares, en San Lázaro y el Senado.
          En un programa televisivo con la periodista Denise Dressner, se dio por enterada la opinión pública en voz de sus participantes, donde se deja ver que no solo se plancho el PACTO POR MEXICO, sino también las reformas que vendría.
          Desde este punto de vista, Aurelio Nuño, Luis Videgaray, Miguel Angel Osorio Chong y Jose Murat; por parte del gobierno, fueron los cabildeadores este gran acuerdo. Pero nada es para siempre, ahí también fueron invitados, Marcelo Ebrard, Manuel Camacho Solís, Carlos Navarrete, Jesús Zambrano líder nacional del PRD.
          Los panistas estaban ahí en la mesa del Pacto, Gustavo Madero, Ernesto Cordero y el bien recordado en Sonora, Juan Molinar Horcasitas, desde esa mesa nació el Pacto Por México, y los que serían las reformas estructurales de la nación.
          ¿Pero qué paso con la izquierda? ¿Qué paso con la derecha? Simplemente pasó lo que tenía que pasar, una vez establecido el pacto y firmados los acuerdos de civilidad, vinieron las elecciones estatales, donde las acusaciones estuvieron a la orden del día, el pacto estuvo pendiendo de un hilo; y el rompimiento de los acuerdos mas de vez nos enteramos en los medios de comunicación nacional, donde PAN y PRD; reventaban las sesiones.
          Pero ese no era el fondo, el fondo eran las reformas, ya aprobada la educativa, que paso a bayoneta calada por los congresos estatales, ahora venía la reforma laboral, y también paso, pero faltan 3 reformas; la hacendaria, la energética, y la política. Esta última sin dar un paso, ni pa atrás, ni pa adelante.
          La reforma energética, por ejemplo, para el PAN, es muy corta, para el PRI, es lo que se puede sacar, y para el PRD, es una aberración; con esos tres puntos de vista, veremos en los días siguientes una verdadera batalla campal en cámaras legislativas, donde cada partido tendrá sus punto de vista, totalmente encontrado con de gobierno de Peña Nieto –y pondrán como garantía la reforma política- eso ya lo verán también muy pronto.
          Sin embargo, legitimar lo que ya se hace, no es precisamente una reforma, convendría ver a fondo de que se trata, y ahí es donde pedimos y exigimos que se den a conocer las letras chiquitas del acuerdo, esas que casi nadie lee y pasan por boba.
          Ahí en los textos, está la clave, ahí es donde el PRD, ha tomado las calles, para defender la soberanía petrolera, porque eso de que PEMEX está en quiebra, jajajajajajajajajaja….no es la mayor mentira que he escuchado en los últimos años.
          Es la quinta empresa más grande del mundo, sus excedentes petroleros de los últimos 10 años, nos los han ocultado, y son cifras en dólares y de muchos, pero muchos, muchos ceros, y nadie sabe que se ha hecho con ese dinero.
          Lo que si se tendría que cambiar, es un sindicato piraña, como el de PEMEX, sus directivos que algunas gerentes y líderes regionales tienen años haciéndose ricos, y es ahí donde Petróleos deja de ser rentable, pero no para los 113 millones de mexicanos, si no para los que han ordeñado siempre a la empresa.
          Solo esperemos, que si se aprueba una reforma sea para bien, y no vaya pasar como con TELMEX, Ferrocarriles, Bancos y toda aquella venta de empresas paraestatales, que nunca supimos que se hizo con el dinero, y los mexicanos seguimos igual de jodidos.
De aquello y lo demás…
          Hoy se reúne en ciudad Victoria, la capital Tamaulipeca, el consejo Político del PRI, convocado por su presidente Ramiro Ramos Salinas, el tema es la discusión de la reforma energética.
          Estará bueno el debate, porque de ser reforma tendrá que pasar por los congresos estatales, y espérese lo que se viene, por eso es importante este ejercicio de discusión y análisis.

P.D.
Cambio: significa empezar de nuevo.



No hay comentarios: