Tiempos de Guerra
Febrero 12 2013
Feliciano Rangel Montoya
De repente, por decirlo así para un poco más de 1200 millones de católicos esparcidos por todo el mundo, Joseph Ratzinger, llamado Papa Benedicto XVI, anuncio su retiro del pontificado asumido en el 2005.
Tras casi 8 años de pontificado dijo sentirse cansado, y que no contaba con las fuerzas suficientes para seguir al frente de la institución mas añeja del mundo, mas de 2 mil años de historia y pontificados, de oscuros y blancos.
Sumidos en el escandalosa sobre todo la última década, con casos de abusos sexuales, monetarios y una escandalosa perdida de feligreses. La curia papal perdió mucha credibilidad, y a ello se debe quizá el tan desgastante trabajo de Ratzinger.
Desde el inicio de su pontificado, estuvo siempre la sombra de su antecesor y hombre carismático y capaz de acarrear multitudes, Juan Pablo II, pero Benedicto , siempre tuvo conciencia que jamás imitaría tan grande figura, quiso y gobernó al Vaticano, a su estilo reservado, conservador, parco en su actuar y silencioso.
Pero los 3 tercios de la década que le toco estar, fueron de luces y de sombras, donde varios curas, obispos, fueron acusados en Irlanda, Estados Unidos, África y Sudamérica de abusos sexuales, a niños menores de edad. Hasta con la sombra del Padre Marcial Maciel, le toco cargar, el controvertido lider de los Legionarios de Cristo.
El escándalo del Padre en playas de Miami, que lo llevo a su renuncia y unirse a la iglesia anglicana, las renuncias de los Obispos de Irlanda, y la desafortunada declaración, en contra de la religión musulmana son algunos de los ejemplos que envolvieron al Papa Benedicto XVI.
Se gano a los conservadores católicos, por su forma de conducir a la iglesia, con posicionamientos claves como: la no aceptación de los matrimonios gays, el no abrir el celibato de los pastores católicos, la prohibición del aborto, y de la píldora anticonceptiva. Con ello tuvo de su lado al ala, más radical del catolicismo, hecho que le valió, que muchos católicos modernos, buscaran otras opciones de iglesia y credo.
Pero el escándalo mayúsculo se desato, hace pocos meses, cuando se supo, que el mayordomo del mismísimo Papa Benedicto, era el encargado de filtrar información reservada, o secreta del Vaticano, provocando la pero sacudida del pontificado reciente.
Son muchos los pros y contras, de Joseph Ratzinger, que vino acrecentando con el periodo de su mandato como máximo jerarca de la iglesia católica, pero este 11 de febrero, no pudo más y dimitió al puesto al que fue electo por el cuerpo cardenalicio.
Ninguno de los mortales, que estamos viviendo esta época, habíamos visto algo parecido, hace más 700 años que esto no pasaba, la renuncia de un pontífice, es algo nuevo y peligroso, dado el poder de decisión y jerarquía con la que cuenta el máximo lider católico.
Ahora los príncipes de la iglesia, los Cardenales, se tendrán que reunir, antes de la semana santa dicen los analistas, para definir quién será el nuevo sucesor de Pedro, esto ocasionara otro hecho insólito, por que el Vaticano tendrá Dos Papas, el nuevo y el retirado, conviviendo en el mismo tiempo, espacio y lugar. En una lucha de poder de una figura naciente y una consolidada.
De aquello y lo demás…
En temas mas terrenales y cercanos a nosotros, le comento que por instrucciones de Alfonso Sánchez, el DIF matamoros, que preside, Silvia Guerra, Primera dama de Matamoros. Llevaron los servicios asistenciales al Ejido Longoreño.
Ahí fueron los servicios médicos, jurídicos y alimenticios, mas de 850 servicios fueron otorgados, en beneficio de las familias del campo matamorense. Los servicios Oftalmológicos, fueron los mas solicitados y donde la población rural fue atendida una a una.
El DIF cumple cabalidad su función, Silvia Guerra y su equipo de trabajo, todos los días son ejemplo de lucha y trabajo comprometido por las causas mas nobles de la ciudad.
chanorangel@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario