Tiempos de Guerra
Febrero 11 2013
Feliciano Rangel Montoya
Sin duda, la ciudad de Reynosa esta llena de contrastes, considerada a nivel nacional, como la tercera más importante para la atracción de inversión, en la frontera, solo por debajo de Tijuana y Ciudad Juárez.
Además es la única ciudad que no perdió empleos en la recesión de la década pasada; genero empleos, siendo un icono de crecimiento en tiempos difíciles, a finales de la década, la ciudad fue azotada como todo el estado por la ola de inseguridad, pero eso no detuvo a la ciudad y la inversión siguió fluyendo.
En lo político también ha sido especial, un trienio tuvo 4 alcaldes, la inestabilidad política, provocada por el entonces alcalde Gerardo Higareda Adams y el Gobernador Tomas Yarrington, que derivo en la salida abrupta del munícipe, exiliado en la ciudad de McAllen Texas; estos momentos fueron aprovechados por la oposición, ganando la primera diputación federal de esa ciudad. El PRI conservo la presidencia en manos del Doctor y político, Serapio Cantú Barragán, munícipe de mecha corta y de ideas verticales.
En ese trienio, el pleitazo entre el gerente de COMAPA, Arnoldo González Elizondo y Cantú Barragán, fueron unas de las consecuencias de la perdida de la alcaldía, que quedo en manos del PAN, aunado a que el alcalde, cobro viejas facturas a Bético Valdez Richaud, candidato priista de esa época.
Pero el movimiento político va aparejado al crecimiento de la ciudad, Reynosa, es la cuna de la migración jarocha más grande, por ende es la ciudad donde más veracruzanos viven fuera de Veracruz. Al grado que políticos de aquel estado como Fidel Herrera, hayan hecho actos de proselitismo en esta ciudad fronteriza.
Por un lado, también es la cuna del hombre más acaudalado de Tamaulipas, y uno de los más prominentes de todo el país, Ramiro Garza Cantú, con empresas en casi todo el país, centro y Sudamérica; inmobiliarias, constructoras, marítima, y las más importantes dedicada a la exploración y explotación petrolera. Dueño como dicen de la mitad de Reynosa, y la otra, es de sus competidores, los Cantú Barragán.
Pero otra parte, se sigue viendo en Reynosa los carretones, jalados con caballos viejos, juntando la basura en las colonias, inclusive en las partes urbanas de la ciudad, colonias como al Rigoberto Garza, La Independencia, con serio problemas de pavimentación, agua y drenaje. Cuando el agua llega, por que en ocasiones las familias tienen que bañarse de noche por la falta del vital liquido.
Pero la ciudad, sigue generando riqueza y por ende, mas hombres ricos, y en contraparte, por la migración en busca de mejores condiciones de vida, mas cinturones de miseria.
De Reynosa se maneja mas del 30% de la producción de Gas Natural de la Cuenca de Burgos, la mas grande de América, operadas por multinacionales, como Halliburton, Schlumberger, que politizan mas de la mitad de la explotación y mantenimiento de PEMEX en la ciudad. Pero de ahí también han surgido los prestadores de servicios locales, que se han servido de la paraestatal y han hecho un capital considerable y rentable.
La industria maquiladora sigue llegando, pero la gente que nació y ha vivido los últimos años en la localidad, desdeña estos empleos, y no es raro ver el perifoneo y anuncios solicitando empleados para este tipo de plantas. Tampoco es raro ver el trasporte de las maquilas yendo por gente a Díaz Ordaz, Rio Bravo, Valle Hermoso, y hasta la misma ciudad de Matamoros.
El crecimiento económico se y se palpa mejor, por la avenida Hidalgo, en su zona dorada, las agencias de seguros como KMG, New York Life, Sura, entre otras han encontrado en Reynosa un nicho de oportunidad, también las automotrices, como Toyota, Nissan, Honda, y otras que ofertan marcas de lujo, como Mercedez, BMW, Jaguar y mas.
La hotelería, ha sufrido arribos de igual forma, las cadenas mundiales ha llegado a Reynosa, One, City Expres, Hampton, Hollyday Inn, y los cadenas de restaurantes de postín como Aple, Sierra Madre, Sambors, y muchos mas reflejando un crecimiento económico de época.
Pero en otra parte, los servicios públicos no llegan, las deudas agobian a la COMAPA, el municipio, no es capaz de enfrentar la demanda, no por falta de trabajo, si no de presupuesto, que es inferior al crecimiento población acelerado. Quedando rezagado cuando menos una década en la implantación de servicios básicos.
En contra parte, ya cuenta con 3 puentes internacionales, 2 mas que en los 90s, y las filas hacia la ciudad de McAllen son interminables, la Plaza Mall, los campos de Golf, son visitados en mas de un 90% por gente de Reynosa.
Son circunstancias de la ciudad, a la que le tocado gobernar en las dos últimas administraciones, provenientes del PRI, Oscar Luebbert, Everardo Villarreal (actual) las elecciones muy cercas, el que viene tendrá que enfrentar los retos nuevos que la ciudad enfrenta, una verdadera proeza para el que llegue.
Y la lista es corta, Pepe Elías Leal y Carlos Solís. Rigo, Neto, Serafín, harán formula acompañando a una dame, que será muy seguramente María Esther Camargo de Luebbert.
De aquello y lo demás…
Ya en terreno grillo y una vez pasada la efervescencia golfistica del fin de semana, los sabios y duchos de la política, afirman, que entre martes o miércoles el humo blanco saldrá de la chimenea priista.
De ser cierto afirman muchos, que solo se confirmara la decisión, ya palomeada del lider de la base priista. Por lo pronto esperamos para dar un mejor análisis de los perfiles y personalidades de los postulantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario