lunes, 8 de octubre de 2012

PEMEX, RIESGO PARA ESTUDIANTES

        
Martín Díaz Salazar
En Reynosa se encuentran en situación de grave riesgo cientos de jóvenes estudiantes, debido a la ubicación de planteles educativos junto a ductos de Petróleos Mexicanos que se encuentran en operación.
        El problema no es nuevo, pero como no existe un control estricto sobre el mantenimiento necesario para la operación segura de los ductos de PEMEX, maestros, padres de familia y cientos de alumnos se encuentran en riesgo ante la eventualidad de un accidente en los ductos de la paraestatal.
LA OLA EXPANSIVA
        El 18 de septiembre de 2012, la carretera Reynosa – Monterrey, en el kilómetro 19, estuvo cerrada a la circulación por varias horas debido a que se registró una explosión en la Planta Criogénica de Petróleos Mexicanos.
        Las llamas del incendio pudieron ser observadas a varios kilómetros de distancia del sitio del siniestro y la paraestatal reconoció que hubo 30 fallecidos, más de 40 heridos y fuentes no oficiales reportan a diez personas desaparecidas. Trabajadores de PEMEX y testigos cercanos al accidente manifestaron haber sentido la ola expansiva a más de un kilómetro de distancia del lugar de la explosión
LA SECUNDARIA # 4
        La escuela secundaria Federal # 4 “Marte R. Gómez” se encuentra ubicada en la calle Acapulco, exactamente frente a las instalaciones de lo que era la Refinería de Petróleos Mexicanos. A esta secundaria asisten más de 1,500 alumnos en dos turnos.
       Hace algunos años ya se presentaron problemas con la seguridad en la Refinería de Reynosa, cuando en dos ocasiones hubo explosiones dentro de la Refinería. Afortunadamente estos eventos se presentaron por la noche y eso evitó que los estudiantes lo padecieran estando dentro de la escuela. Pero el riesgo sigue latente, ya que la escuela se encuentra a menos de 20 metros de los límites de la Refinería.
LA SECUNDARIA # 2 y el CBTIS
        La Secundaria Federal “Mario González Aguirre”, una de las más antiguas de Reynosa, se encuentra ubicada a unos cuantos pasos de un derecho de vía de PEMEX. Y junto a esta se encuentra el CBTIS. Entre los dos planteles atienden a más de 3,000 alumnos.
       Además de que PEMEX vierte aguas residuales a cielo abierto, que escurren por la parte de atrás de estos dos planteles, también ahí existen ductos de PEMEX, que se ubican a una distancia de no más de 20 metros, lo que significa un riesgo para los estudiantes.
       En la Colonia del Prado de Reynosa, junto al Bordo del Río Bravo, está ubicada una estación de control del gas que PEMEX exporta hacia los Estados Unidos. Y justamente atrás de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, se encuentra la Escuela Secundaria “Ermilo Abreu Gómez”. Solamente los divide una barda de block. Y a menos de 500 metros hacia el noroeste, edificaron la secundaria “Rosario Castellanos. A los dos planteles asisten alrededor de 1,500 alumnos.
LA SECUNDARIA # 1
        La secundaria más antigua de Reynosa es la “José de Escandón”. El plantel se encuentra ubicado en la Colonia Las Fuentes y exactamente enfrente de la entrada principal, se encuentra un derecho de vía de PEMEX que alberga a varios ductos que se encuentran en operación.
       A esta secundaria asisten alrededor de 1,600 alumnos, pero ahí el riesgo para los alumnos es aún mayor debido a que la zona de los ductos no se encuentra restringida y a la hora de salida de los alumnos, muchos de ellos esperan la llegada de sus papás dentro de la zona que debería estar circulada por PEMEX, ya que exactamente debajo de los estudiantes están los ductos de Petróleos Mexicanos.
EL COLEGIO REFORMA
       No solamente las escuelas de gobierno se encuentran en riesgo debido a la cercanía de los ductos de Petróleos Mexicanos. También algunas escuelas particulares están ubicadas dentro de la zona de riesgo, como es el caso del Colegio Reforma que se encuentra ubicado en la Calle Paraíso de la Colonia Casabella. Este plantel ofrece educación que va desde el kínder hasta el bachillerato. El edificio del Colegio Reforma colinda con un derecho de vía por el que pasan varios ductos de PEMEX.
RIESGO LATENTE
       Recientemente se han estado presentando diversos accidentes en Petróleos Mexicanos, que la paraestatal parece querer minimizar. Es sabido que la administración de PEMEX durante los últimos años ha estado restringiendo los recursos destinados al mantenimiento de sus instalaciones. Días antes de la fatal explosión de Reynosa, la paraestatal aseguró que las instalaciones petroleras en esta ciudad eran seguras y que no había riesgo de un accidente de gran magnitud. Pero la realidad se impuso y hoy 40 trabajadores luchan por su vida, algunos siguen desaparecidos y 30 familias están de luto. El riesgo de otro fatal accidente está latente para miles de estudiantes que asisten a las escuelas construidas junto a los ductos y las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios: